https://muropolitico.mx/2016/08/23/una-historia-final-feliz-mexico-consuma-sexta-mejor-actuacion/

Una historia con final feliz; México consuma su sexta mejor actuación

Por: (Agencias)
2016-08-23

Con 46 participantes mexicanos entre los 16 mejores de Río 2016 el deporte nacional consumó su sexta mejor participación en la historia de los Juegos Olímpicos.

Después de una primera semana de justas sin podios, el deporte mexicano aseguró su primer podio con Misael Rodríguez en boxeo. En el antepenúltimo y penúltimo día de pruebas llegaron los otros cuatro podios. Estas medallas fueron acompañadas por 21 finalistas.

Así, la de Río 2016 es la sexta mejor actuación por preseas obtenidas como destacó el analista deportivo Gerardo Liceaga en la Segunda Emisión, conducida por Francisco Zea, en Reporte 98.5.

En las justas de Londres 2012, el contingente tricolor consiguió siete preseas (un oro, tres platas y tres bronces), siendo la mejor actuación fuera del país. En Sydney 2000 y Los Ángeles 1984 se ganaron seis preseas y en Londres 1948 cinco, incluyendo dos oros.

En esta ocasión, la delegación concluyó por segunda edición en fila con 21 finalistas. Sobresalieron seis cuartos lugares y seis quintos, que fueron obtenidos en 17 pruebas distintas.

Los mexicanos que terminaron entre los ocho mejores, lo hicieron en 10 disciplinas, lo que amplió la gama de los deportes en los que sobresalieron los mexicanos como atletismo (lanzamiento de martillo y marcha femenil), pentatlón moderno, tiro deportivo, tiro con arco, levantamiento de pesas, remo y esgrima.

En Río se mantuvo el paso de que desde el 2000 el taekwondo y los clavados son los más exitosos. Los clavados llegaron a 14 medallas, incluyendo las cuatro de Joaquín Capilla, mientras que el taekwondo suma siete desde Sydney 2000, cuando se integró al calendario oficial. Con las platas de María Espinoza (+67kg) y Germán Sánchez (plataforma) se logró la continuidad de presencia en el podio.

Espinoza sumó su tercera medalla y se une al fallecido clavadista Joaquín Capilla (Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956), como los únicos mexicanos que logran el podio en tres ediciones, tras el oro de María en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016. Además empató a Humberto Mariles, quien ganó tres medallas en equitación (2 oros y 1 bronce en Londres 1948).

Los clavados, que en Londres 2012 dieron tres preseas, ahora aportó la plata de Sánchez con lo que se extiende a tres ediciones su presencia en podio.

México invierte en el deporte, alrededor de cuatro mil millones de pesos al año, mientras que en Estados Unidos, que terminó en la cima del medallero con 121 preseas y 46 oros, se estima que invierte alrededor de un millón de dólares (18 millones de pesos) para obtener un oro.

Con información de Saúl Trujano/Adrenalina

 

Delegación tricolor, séptima de América
La representación mexicana finalizó en la posición 61 del medallero de los Juegos Olímpicos con su cosecha de cinco preseas (tres platas y dos bronces) y a nivel continental se ubicó en la séptima posición en la obtención de podios.

El desafío del deporte mexicano está en pelear con Colombia por el sexto sitio de América (en total de preseas) luego de que los sudamericanos tuvieron una destacada actuación con ocho preseas totales gracias a tres oros, dos platas y tres bronces.

Estados Unidos lideró el medallero general con una de sus mejores actuaciones en la historia con 121 medallas totales de las que destacaron sus 46 oros, mientras que los anfitriones brasileños fueron los segundos mejores del continente con 19 preseas, de las cuales siete fueron doradas.

Jamaica volvió a destacar con sus velocistas, que le dieron a la isla seis títulos y 11 podios totales, mientras que Cuba bajó su rendimiento con 11 preseas, de las cuales cinco fueron de primer lugar; Canadá se fue de Río 2016 con 22 medallas (cuatro de oro); Argentina resaltó con tres oros y una plata, atrás de México en total de preseas.

Jugosos premios para los medallistas
Los ganadores de preseas de la delegación mexicana recibirán un buen premio económico, que destaca entre los mejores.

Mandos de la Conade comprometieron premios de tres millones de pesos al ganador del oro, dos millones a la plata y un millón al bronce. Después de la actuación en Río 2016 deberá entregar ocho millones por este concepto.

En comparación, el Comité Olímpico de Estados Unidos, por concepto de ingresos de derechos de televisión y empresas patrocinadoras, dará a sus deportistas alrededor de 462 mil pesos (25 mil dólares) a los ganadores de oros. Para los nuevos medallistas olímpicos mexicanos también habrá una beca vitalicia.

Con información de El Excélsior







error: contenido de muropolitico.mx