El proceso de mutación, o como ahora se le llama, de transición, dio inicio en instancias del Gobierno estatal y municipal incrementando el nerviosismo entre los que solo acudieron a cobrar salarios no devengados, pero además presumieron haber sido “privilegiados” y por razones naturales tendrán que irse apenas soplen los vientos del cambio en el poder formal.
Desde Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, equipos de los gobiernos nacientes comenzaron a tomar posesión de áreas torales, hurgando de manera minuciosa y en busca de piezas que no embonen y sean discordantes con las políticas de la administración estatal.
En Nuevo Laredo, el buen oficio de su alcalde, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y la disciplina en el manejo presupuestal permitió generar obras, atraer inversiones y aumentar los empleos en un municipio con mejores condiciones de seguridad y estabilidad social.
Y aunque, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, no se muestra satisfecho por logros obtenidos se va confiado, porque dejará como herencia a quien le sucederá finanzas sanas y la certeza de que, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sabrá conducir con sabiduría y rectitud el barco fronterizo.
Como, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, así también, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, basará su trabajo diario en el respaldo de la sociedad civil, esa fue la señal que el edil electo del PAN envió al designar a representantes empresariales y sociedad civil para que se hagan cargo del proceso de entrega recepción que ya comenzó este primer día del mes de septiembre.
En Reynosa, MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, llega al relevo de un alcalde señalado por presuntos actos de corrupción, malos manejos administrativos, nula obra pública y escaso crecimiento económico, además de altos niveles de inseguridad.
Y aunque a, JOSE ELIAS LEAL, el Congreso Local le aprobó su cuenta pública, legisladores opositores a su partido, el PRI, mantienen en la mira al edil, con posibilidades de ser enjuiciado por actos deshonestos y presunta malversación del erario.
En Matamoros el proceso de transición se lleva a cabo de manera tersa, entre la alcaldesa panista, NORMA LETICIA SALAZAR VASQUEZ y el edil electo tricolor, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.
Aquí en victoria, la capital del estado, OSCAR ALMARAZ SMER, asume la encomienda de recomponer las cosas en materia de obra pública, mejoramiento vial, seguridad pública, generación de empleo y mejora económica.
Eso en el nivel municipal:
En instancias del Gobierno Estatal, integrantes del equipo de transición del gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, comenzaron a visitar cada una de las oficinas gubernamentales.
GILDA CAVAZOS LITERA, Contralora Gubernamental, informó que el mandatario electo dará a conocer los nombres de sus diez colaboradores que serán parte del Comité de Enlace, responsables del proceso de entrega recepción.
Mañana viernes la funcionaria sostendrá una reunión, a temprana hora, con los principales funcionarios de la administración saliente para instruirlos sobre el programa de trabajo con cada uno de los integrantes del Comité de Enlace.
En ese contexto, CAVAZOS LITERA, expuso que del día 5 al 9 de septiembre se llevarán a cabo visitas a las instalaciones del Gobierno del Estado, con la finalidad de ir conociendo su funcionamiento y palpar la situación que prevalece.
En el Poder Legislativo ya se han dado los primeros encuentros entre quienes formarán parte de la próxima legislatura y los que terminan su responsabilidad.
Para mediados del mes se anuncia una sesión extraordinaria cuya agenda contempla la aprobación de cuentas públicas de municipios y organismos públicos descentralizados.
1.-UNA TRAS…Pero al proceso de cambio no escapan institutos políticos, aunque de manera forzada.
Y es que en el Comité Directivo Estatal del PRI, nada quieren saber de su Presidente, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES; ya hasta se ha constituido un movimiento al que han denominado “Cruzada Democrática”.
El objetivo es “tumbar” a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, y de esa forma recomponer las cosas en el partido, luego de su desastroso papel en el pasado proceso electoral.
HERIBERTO RUIZ TIJERINA, diputado local de ese mismo partido e impulsor de ese movimiento dijo que se requiere de una transformación profunda y acotar el continuismo.
No se puede, dijo, seguir sosteniendo a un dirigente que lo perdió todo, aseguró que el Movimiento no solamente es respaldado por priistas inconformes por las malas decisiones, sino además por diferentes organizaciones y sectores.
Dijo que, además de renunciar, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, debe dar una explicación por sus malas acciones, transparentar la aplicación de los recursos financieros, pues existe duda de su transparencia y buen manejo.
Y anunció una movilización de más de 600 correligionarios y el envío de misivas a la dirigencia nacional y Presidente de la República, “no podemos seguir tapándonos los oídos” subrayó.
COMENTARIOS
[email protected]
[email protected]





