En una nueva muestra de la polarización política en Estados Unidos el gobernador de Kentucky, el republicano Matt Bevin, dijo a un grupo conservador que si la demócrata Hillary Clinton gana la Presidencia de Estados Unidos, podría ser necesaria la insurrección armada para proteger sus valores.
“Quiero que seamos capaces de luchar ideológica, mental, espiritual y económicamente, de modo que no tengamos que hacerlo físicamente”, dijo Bevin durante un apasionado discurso el sábado pasado en una conferencia en Washington DC, reportó el diario Lexington Herald Leader.
Las palabras de Bevin apenas fueron divulgadas el martes en algunas páginas de internet y medios políticos especializados. Cuestionado después emitió una declaración a través de su oficina según la cual se refería al sacrificio de los hombres y mujeres en uniforme que se encuentran destacados en el exterior.
Un video recoge cuando el gobernador, vinculado con los ultraconservadores Partidos del Té y profundamente religioso, dice que los “patriotas pueden necesitar derramar sangre para recuperar el país si Clinton gana. ¿De quién será la sangre que será derramada? Podría ser la de los que están en esta sala”.
Más aún, tras referirse a la candidata demócrata recordó la idea de que “el árbol de la libertad se riega con la sangre de los tiranos y la de los patriotas”. Advirtió luego que “puede ser que sea la sangre de nuestros hijos o nietos. Tengo nueve hijos. Me rompe el corazón pensar que podría ser la sangre que se necesita para redimir algo, para recuperar algo, que a través de nuestra apatía y la indiferencia hemos regalado. No hay que dejar que suceda”.
En los 15 minutos que duró su discurso, Bevin invitó a revisar la obra del pastor Martin Niemöller, quien estuvo en una prisión nazi y escribió un famoso poema sobre cómo las personas se mantuvieron en silencio mientras los nazis persiguieron a los diferentes grupos raciales.
Cuestionado más tarde sobre sus comentarios, dijo que se refería en particular al servicio militar: “hoy en día tenemos miles de hombres y mujeres en la guerra en el extranjero y necesitan nuestro apoyo”.
Aseguró que los estadunidenses no pueden ser complacientes acerca de la determinación de los extremistas islámicos radicales. “Tampoco podemos permitir que por apatía e indiferencia nuestra cultura se desmorone desde dentro”, informó el Lexington Herald Leader.






