Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputada María de la Luz Castillo Torres del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso ante el pleno una iniciativa para permitir que los ciudadanos puedan proponer iniciativas para crear Leyes y reformas en Tamaulipas.
La legisladora considera que debe democratizarse con los ciudadanos el Congreso del Estado.
Dijo que es necesario romper con las formas tradicionales de hacer política en el Estado.
“Existe una lucha, entre quienes desean mantener las prácticas tradicionales de hacer política, mantener sus privilegios, y cotos de poder reservados, y entre quienes, como en MORENA, buscamos la democratización del poder público”.
Actualmente el Estado existen los medios para el ejercicio de los derechos políticos del ciudadano en la elección popular el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana.
Sin embargo, se les obliga tener una cuota equivalente al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores en apoyo de la iniciativa ciudadana y de acuerdo al último lista de 2 millones 455 mil 624 se requieren de al menos 31 mil 924 firmas de ciudadanos en este momento.
“Esto, representa un candado para el ejercicio de este derecho; por tanto limita la democratización del derecho de iniciativa y abre la puerta a prácticas rentistas y clientelares”.
Aseguró que su iniciativa permitiría que grupos vulnerables, a quienes no se les ha dado un trato justo y respetuoso, proponga iniciativas de ley para mejorar sus condiciones de vida, sin tener que reunir una cantidad de firmas, que en ocasiones por falta de recursos y movilidad, optan por desistir.






