Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cámara baja dio la primera señal para abrir un proceso de discusión rumbo a la importación de vehículos de procedencia extranjera que ingresan a nuestro país de forma ilegal.
El Diputado Federal Abdies Pineda Morín del Partido Encuentro Social (PES), dio a conocer que hoy se instaló la Mesa de discusión “Regularización de autos de procedencia extranjera”, organizada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte.
El Diputado Federal Abdies Pineda Morín inicia las negociaciones para impulsar la nacionalización de unidades americanas
Tamaulipas tiene documentados cerca de 25 mil unidades entre la UCD y la Onappafa pero se estima, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- que, ingresan con permiso de importación 5 mil unidades con reporte de robo en Estados Unidos cada año en promedio.
Pineda Morín, dijo que para frenar este escenario, se decidió tener la primer reunión Ricardo Treviño Chapa Administrador General de Aduanas a fin de construir un mecanismo que les dé certeza a los consumidores, autoridades y sectores involucrados, y establecer formas eficientes para importar vehículos de procedencia extranjera que ingresan a nuestro país de forma ilegal.
Dijo que la internación de vehículos extranjeros no regularizados genera una gran problemática para cuya solución es necesario escuchar propuestas.
Aseguró que “propondremos una solución global y definitiva para que el problema que hoy nos aqueja, no se repita”, y al mismo tiempo se cuidaran los derechos de los sectores económicos y la población. La información y reflexiones que se viertan en la mesa de discusión, contribuirán a estos objetivos.
Pineda Morín del Partido Encuentro Social (PES), emplazó para que esta mesa no sólo dialogue, sino dé soluciones y atienda la problemática de los automóviles extranjeros, resolución las cuestiones de legalidad para su importación y se den facilidades a quienes se ven en la necesidad de comprar carros usados.
El problema no es la importación de vehículos, sino la regulación, pues en su mayoría las familias no cuentan con los recursos necesarios para adquirir un vehículo mexicano y tienen que comprar uno de procedencia americana, señaló.






