Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación por delitos cometidos en manifestaciones contra el aumento a la gasolina, que incluye bloqueos, tomas de casetas federales, robo de combustible y saqueo.
La PGR informó que las investigaciones se iniciaron en 18 entidades del país por hechos ocurridos entre el 31 de diciembre y el 5 de enero.
Hidalgo es la entidad con el mayor número de indagaciones, con 13. Le sigue Querétaro con 11; Estado de México y Chihuahua con siete cada una; Morelos y Sonora con seis cada una; Baja California y Sinaloa, con cinco cada una.
Colima, Guanajuato y Puebla, tres cada entidad; Chiapas, Durango y Veracruz, con dos cada una, mientras que Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala, una por cada entidad.
La Policía Federal ha registrado más de 120 bloqueos en carreteras federales por el llamado gasolinazo. En ellos no se ha reportado ningún incidente, sólo afectaciones a los automovilistas.
Para evitar riesgos que atenten contra los manifestantes o personas ajenas a las movilizaciones, el gobierno federal ha desplazado a más de dos mil 500 policías federales, entre ellos, de la Gendarmería, a los estados de México, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, y a algunas delegaciones de la Ciudad de México.
En el Estado de México, los policías, incluido el personal de la Gendarmería, fueron enviados a Ecatepec, Acolman, Naucalpan, Nicolás Romero y Tecámac. En Hidalgo, a Tulancingo e Ixmiquilpan.
En la Ciudad de México, a las delegaciones Gustavo A. Madero y algunas zonas del sur de la urbe. En Chihuahua, a Ciudad Juárez, donde también vigilarán carreteras.
A Veracruz se enviaron a 250 policías, mientras que en Guerrero, el personal fue a Acapulco, Chilpancingo, Zihutanejo y otros municipios.