Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de hoy, el número 911 sustituirá al 066 que hasta ahora opera para llamadas de emergencia.
El 911 dará servicio en su segunda etapa al Estado de Tamaulipas, la Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.
La Segob publicó un catálogo nacional de incidentes en el que se clasificaron 246 tipos diferentes de emergencia, el cual tiene como finalidad generar protocolos para atender situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
Para el caso de Tamaulipas, el responsable de operar este nuevo número de emergencia es el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
De acuerdo a la información recabado, faltaban una serie de detalles para que funcione al cien por ciento este sistema pero se confía en que la entidad cumplirá con esta obligación nacional que ya puso en marcha sin primera fase el pasado primero de octubre.
Aunque cabe señalar que en octubre entró en vigor el 911 pero únicamente para llamadas de voz en un número determinado de entidades federativas y Bomberos, Cruz Roja y otros siguieron funcionando con el mismo número asignado de momento, funcionando de manera paralela con el 911.
Los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca, forman parte de la primera etapa.
La Secretaría de Gobernación reveló en su momento que “si no está en riego la vida, si no está en riesgo la integridad física o el patrimonio entonces no se trata de una emergencia” y en ese sentido lo que la gente tiene que saber es que debe marcar al número telefónico que entra en operación hoy solo si está en riesgo su vida o la de alguien más.
La Segob publicó un catálogo nacional de incidentes en el que se clasificaron 246 tipos diferentes de emergencia, el cual tiene como finalidad generar protocolos para atender situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
En este catálogo se establecieron 11 diferentes protocolos para brindar primeros auxilios vía telefónica, los cuales fueron construidos por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y validados por la Cruz Roja.
Se firmó un convenio con la Cruz Roja y con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para garantizar perspectiva de género en la atención de emergencias.
En todo el país, para la operación de este número telefónico, se utilizó infraestructura que ya existía y que consta de 194 centros de atención de emergencia municipales o estatales en los llamados C4, C5 y C2 que tienen 100 mil operadores y observadores que fueron capacitados por la Facultad de Psicología de la UNAM.