El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que hasta este momento, se desconoce el porcentaje en que volverán a aumentar los precios de las gasolinas los próximos días 1, 11 y 18 de febrero, conforme al proceso de liberalización adelantada del mercado de los combustibles.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que el incremento en los combustibles a registrarse el siguiente mes, dependerá del tipo de cambio, del precio internacional del crudo y del precio internacional de las propias gasolinas.
Al participar en una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario federal señaló que el incremento en los combustibles a registrarse el siguiente mes, dependerá del tipo de cambio, del precio internacional del crudo y del precio internacional de las propias gasolinas.
A pregunta de senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado, a quien se le cedió el uso de la palabra en el turno que tocada a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el secretario Meade afirmó que Hacienda no tiene hasta este momento la información necesaria para establecer el nivel de los aumentos próximos.
“Hacia adelante, dependerá el precio de cómo se vayan modificando de nuevo las circunstancias de costo, de cómo se mueva el tipo de cambio, de cómo se mueva el margen de refinación y conforme a la propia metodología se habrá de determinar, tomando esos elementos, cuando tengamos la información que hoy no tenemos”, argumentó.
El secretario Meade Kuribreña, visiblemente molesto, reclamó al senador Delgado Carrillo que haya acusado de “mentir” al Ejecutivo Federal, sobre la razones del “gasolinazo”.
El legislador de izquierda enfatizó que el Ejecutivo miente al afirmar que el aumento en los combustibles no tiene que ver con la reforma energética, pese a que formó parte de las leyes secundarias en esa materia; que miente cuando dice que no tiene que ver con asuntos fiscales; miente cuando afirma que se debe a factores eternos, cuando la razón es que se pretende mantener los excesos en el gasto público y que la falta de ingresos petroleros la cubra el ciudadano con el pago de impuestos especiales a las gasolinas.
En respuesta, el titular de Hacienda dijo que quien falta a la verdad, es el ex secretario de Finanzas del anterior Distrito Federal.
“No coincido con el abuso de los adjetivos de que hiciera uso ahora en Tribuna, me parece que los planteamientos que hace el senador Delgado buscan confundir, atentan contra la verdadera circunstancia que enfrenta el país y que enfrenta el mercado del petróleo. Plantear que los ajustes que se dan en materia de gasolinas no es resultado del cambio en el precio y plantear que es una decisión tributaria, atenta contra la verdad”, dijo el secretario que fue ovacionado por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde (PVEM).
A fin de reforzar sus argumentos, subrayó que lo único que bajará en las gasolinas este 2017, es el monto del impuesto especial que el Ejecutivo Federal dispuso a través de un decreto emitido a principios de año y que contempla beneficios fiscales.
Insistió en que el precio de la gasolina, que volverá a subir en febrero, dependerá del tipo de cambio, del precio del crudo en el mercado internacional y de la metodología para definirlo.