Para nadie es desconocido el activismo que ha desplegado en los últimos meses, el Secretario de Acción Política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana SUTERM, quien a través de reuniones y exposición de imagen en redes sociales, está levantando la mano para ser protagonista en el proceso electoral inminente del año 2018.
El exalcalde neolaredense, de acuerdo a mediciones realizadas por medios de comunicación y algunas encuestas de consumo doméstico, destaca dentro de las escasas figuras que tiene el Partido Revolucionario Institucional en esta frontera.
Es más, se afirma que Peña Treviño tiene tanta influencia dentro del Comité Ejecutivo del SUTERM, que es uno de los cabilderos de lujo, ante Secretarios de Estado, Gobernadores y presidentes municipales, porque su puesto está considerado como uno de los pilares donde descansa su gremio.
Esto representa su primer soporte político, además de que dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, lo que nunca habían experimentado, ahora existe mucha escasez de figuras competitivas.
Cuando se pregunta sobre quien podría ser tomado en cuenta para la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, dentro del PRI, luego de la debacle del pasado 5 de julio, en donde ese partido fue prácticamente desmantelado, inmediatamente surge como primera referencia.
Pero no crean que sólo Peña está en la puja, sino también figura la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, quien viene de una contienda en la que ganó, apretadamente, pero a final de cuentas, fue un triunfo como candidata uninominal.
Otro personaje que se anda moviendo en dos vertientes, es Ramiro Ramos Salinas, actual Subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional priista, porque lo mismo está picando piedra con la alta jerarquía política allá en la Ciudad de México, como también realiza un despliegue con un grupo de adeptos a nivel local, para que no se olviden de él.
Sin embargo, podrían surgir los llamados caballos negros, que son figuras políticas, las cuales, aunque no se han mencionado, tienen las agallas, la fortaleza y los agarres suficientes para irrumpir en el momento preciso.
Pero de ellos, nos ocuparemos después, por lo pronto, solo mencionaremos a estos tres personajes, que a diferencia de antes, en los tiempos de don Fidel Velázquez Sánchez, el líder nacional de la CTM, esgrimía que “el que se mueve, no sale en la foto”, en la actualidad han cambiado drásticamente, porque ahora, el que no se mueve, no sale.
Suplentes de alcaldes, afinan las uñas
Ante la inminente llegada de los tiempos en que los presidentes municipales en funciones, junto con sus síndicos y regidores, preparan el momento para aspirar a la reelección para cumplir un periodo de 3 años, quienes afilan las uñas son los suplentes, quienes tendrían la posibilidad de ocupar la titularidad.
Más que una preocupación por la llegada de quienes “cubrirán” la espalda de quienes quieran reelegirse y que pudieran cometer algunos pecadillos, con la caja de las galleta, lo que más apura es que las autoridades electorales, no tienen definido como se realizará el procedimiento, para evitar que haya inequidad en la contienda.
Porque como es obvio y aun cuando los alcaldes se separen de su cargo, en los tiempos marcados por la ley en la materia, existen hilos conectores, personajes y hasta flujo de efectivo para apuntalar aspiraciones reeleccionistas, en detrimento de quienes no tienen la fortuna de haber manejado su imagen, con cargo al presupuesto de los contribuyentes.
Esperamos que el Instituto Electoral de Tamaulipas, empiece a hacer su chamba y no sea rebasada por las expectativas ciudadanas.
Aflojan el cuello del alcalde de Matamoros
Tal parece que el vendaval a todas luces revanchista que apuntaba a una minuciosa investigación sobre los “asesores” del presidente municipal de Matamoros, Jesús De la Garza Díaz del Guante, por parte del Congreso del Estado, parece que ya pasó.
Porque las tenazas que aprisionaban el cuello del alcalde matamorense, aflojaron la presión, porque existen fotografías y otras expresiones muy bien documentadas, de que éste ya hasta se tomó la foto con el pastor del Congreso, Carlos García González, como si fueran cuates de toda la vida.
Sin embargo, los cuchicheos y rumores, han cambiado de rumbo y mencionan que así como se le fueron a la yugular a De la Garza Díaz del Guante, también debe de investigarse el caso “de los aviadores” de la Secretaría de Salud y de otras dependencias del Gobierno de Tamaulipas, para cumplir con aquello de que “o todos coludos, o todos rabones”.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico [email protected]






