Reynosa, Tamaulipas.- Un ejemplar de Aguililla cola blanca o alas largas, fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente antes de ser vendida en un tianguis del municipio de Reynosa, Tamaulipas.
A través de un comunicado, la dependencia federal confirmó que la venta clandestina se estaba llevando a cabo entre la gente y fue detectada por inspectores de PROFEPA.
“Durante un recorrido de vigilancia en el Tianguis Jarachina, inspectores federales de la PROFEPA detectaron al ejemplar de vida silvestre en posesión de dos jóvenes, de aproximadamente 15 años de edad, quienes pretendían vender dicha ave”, se menciona.
Se dio a conocer que al solicitar a los jóvenes la documentación que acredite la legal posesión del ejemplar, éstos se retiraron del lugar a toda prisa, dejando el ave en una caja de cartón en la que era transportada.
El ave fue asegurada y trasladada con especialistas veterinarios para su revisión médica, encontrándose en buen estado de salud.
Se aseguró que si bien, está resguardada en un zoológico de Tamaulipas, posteriormente se procederá a la reintegración en su hábitat.
Cabe mencionar que el Aguililla cola blanca o alas largas (Buteo albicaudatus) es una especie ampliamente distribuida por casi toda América; se le puede encontrar desde el norte de Argentina hasta el estado de Texas en Estados Unidos.
Además, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especies con Protección especial (Pr).






