En dónde se trozó la línea.
Fue por oficiosos políticos u obedecieron una línea para darle gusto a un sistema que no lo pidió.
Lo fuera, es que hoy, todos los diputados de la 63 legislatura en el Congreso del Estado, no le advirtieron al ejecutivo los posibles errores en los que estaban cayendo.
Todos los diputados del PAN, el PRI, los dos de Nueva Alianza, el verdepanista del Partido Verde Ecologista, la de Movimiento Ciudadano y Morena actuaron como en el pasado.
No estudiaron y menos analizaron los alcances que tendría la aprobación una iniciativa que llegó el 27 de marzo a las 16:24 horas y fue aprobado el 29 de marzo.
Ese mismo día pero a las 5:59 pm se envió el Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
La Diputada Presidenta de la mesa directiva del Congreso Beda Leticia Gerardo Hernández así como el Diputado Secretario Víctor Adrián Meraz Padrón y Nancy Delgado Nolazco, no supieron lo que firmaron.
Aunque todos los diputados de la Junta de Coordinación Política, echaron abajo ese trabajo y dinamismo que se venía apreciando, la presidenta de la mesa directiva Beda Leticia Gerardo Hernández sacó todo su pasado priista obedeciendo la línea.
Los priistas son así y ahora, Beda Leticia Gerardo, actual Secretaria General del Sindicato del IMSS se quedó con esa cultura y aquí ni como correrla como le hace el gobierno a los priistas.
Será mucho para los diputados ver que el “halconeo” y los “Ultrajes” ya fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y han sido calificado como un delito ambiguo.
O que la modificación de la información con fines de dañar o desprestigiar alguna persona o institución privada como se establece en la Ley, va encaminada criminalizar la libertad de expresión.
La redacción del polémico artículo 207 Quáter es confusa, pero un buen jurista señala que criticar al Gobernador a un servidor público del Poder Judicial, la Procuraduría, alcaldes o demás políticos de elección popular será cometer un delito incluso siendo periodista.
Es decir, hacerle un “meme” y utilizando fotografías o imágenes en las redes sociales va a proceder un proceso penal contra cualquier ciudadano y el mismo periodista que hasta hoy, dice la ley, quedan exentos los comunicadores.
Por ejemplo, criticar a los diputados por este error en las redes sociales, sería un delito, cuando ellos generaron esta crítica.
Esta legislatura tiene dos ex presidentes del Poder Judicial en tamaulipas pero el menos, Alejandro Etienne reconoció que no analizaron la iniciativa y la aprobaron, como “una cortesía política”.
Bueno, hubo hasta una firma de los grandes acuerdos en favor de Tamaulipas el miércoles 29 de marzo, el mismo día en que el Congreso no pudo advertir del grave error.
Se busca un Estado Democrático de Derecho, es verdad, pero no se pueden cometer los mismos abusos que hizo Egidio Torre Cantú, Guillermo Martínez, Rodolfo Peña, Karla Cabrera y Adan Moctezuma por por nombrar algunos.
Ahora el anuncio llega a tiempo, el veto que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hará, seguramente tendría cambios en materia de la libertad de expresión.
Habrá que ver si ahora, algunos Diputados, sí se dan el tiempo de observar las modificaciones que presente hoy el Poder Ejecutivo.






