Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la capital del Estado se requiere concretar un proceso administrativo y financiero para terminar la construcción de un nuevo penal que tenga como finalidad, trasladar a mil 300 internos del penal de Victoria donde existe una sobrepoblación promedio de 300 reos.
Fugas históricas en los penales de Tamaulipas obliga a repensar una nueva estructura carcelaria
Carlos Morris legislador en la fracción del PRI, dijo que es necesario hacer una revisión general de los Centros de Ejecución de Sanciones -CEDES- en Tamaulipas, los cuales fueron construidos en los límites de las ciudades donde hoy la mancha urbana los alcanzó.
Las fugas y eventos de inseguridad que se está presentando en la capital del Estado dijo, vienen acompañados de una serie de advertencias que se detonaron desde el 2010.
Recordó por ejemplo que el 25 marzo se fugaron 41 reos del Cefereso de Matamoros; 85 reos del penal de Reynosa el 10 de Septiembre y 141 reos del penal de Nuevo Laredo el 17 de diciembre de ese mismo año.
El penal de Tamatan, que fue construido a mitad del siglo pasado, como también lo fue el penal de Andonegui en Tampico cerrado en octubre del 2005 y el penal de la Loma en Nuevo Laredo cerrado y demolido en 2006; estos últimos dos no tenían capacidad, diseño, ni infraestructura para la cantidad ni características de los presos.
“Lo cierto es que el incremento de los actos ilícitos han incrementado considerablemente, la cantidad de reos, sobrepasando la capacidad de los penales”.
Consideró entonces que, la situación que viven los penales, requieren de una profunda reforma al actual sistema penitenciario mexicano y permita cumplir las condenas buscan la rehabilitación sociales de los reclusos.
“Que no se conviertan en academias de criminales, ni tampoco en centros de donde siguen operando los grupos delictivos, contemplando incluso, medidas más puntuales y severas contra la evasión de reos”.
Carlos Morris, reconoció que exista la intención del ejecutivo de realizar un análisis para determinar la viabilidad y concluir el Cedes que se construye en la salida de la carretera a El Mante, sin embargo, la crítica situación que se vive en el obsoleto penal de tamatan, “obliga de manera urgente, encontrar medidas inmediatas que se encaminan a despresurizar y detener este cáncer del sistema carcelario”.
El priista, hizo llamado a los legisladores federales de todos los partidos en Tamaulipas, para gestionar los recursos necesario y apoyar la culminación de la obra del Cedes que se ubica en la carretera que conduce a la ciudad de El Mante.






