Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Partidos Políticos en Tamaulipas y el IETAM, acordaron hoy apuestas cerradas, la distribución de pautado en Radio y Televisión.
Es un procedimiento que garantiza otorgar un “piso parejo” entre los partidos políticos y éstos serán los que definan el orden de programación de los spots que serán difundidos en radio y televisión.
El método de asignación de mensajes en las pautas de radio y televisión, atenderá a la fecha de registro de cada partido, se confirmó ante la presencia del vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.
Ricardo Hiram Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) explicó que la determinación del modelo de asignación es la respuesta a la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte el director de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, Maestro José Francisco Salazar Arteaga, explicó que los partidos políticos tuvieron las opciones de elegir que el pautado fuera por sorteo o, por orden de prelación en base a la fecha de registro, quedando como resultado en la votación ésta última.
Al hacer uso de la palabra el vocal ejecutivo del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, pidió no perder de vista que ese procedimiento se estableció para otorgar un “piso parejo” entre los partidos políticos y que fueran éstos los que definan el orden de programación de los spots que serán difundidos en radio y televisión.
De tal forma y luego de que la propia Dirección de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, expuso ejemplos en ambos supuestos, los representantes de los partidos que respondieron a la convocatoria del Instituto Electoral de Tamaulipas, definieron que el método sea la fecha de registro.
Los representantes de los partidos que votaron por esa opción fueron del Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Tovar; Mario Garza Montelongo, del Verde Ecologista de México, Mario Garza Montelongo; de Acción Nacional, Lidia Yanette Cepeda Rodríguez y del Revolucionario Institucional, Jesús Refugio Llano.
En tanto que, el representante del Partido Nueva Alianza, Leonardo Olguín, propuso que el orden sea en base al sorteo; sin embargo, la mayoría decidió por la opción antes mencionada.
Finalmente, cabe resaltar que los partidos políticos asistentes agradecieron la invitación del Instituto Electoral de Tamaulipas, al hacerles partícipes en la definición del modelo de distribución del pautado.





