Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, tendrá los elementos necesarios para arrancar como una de las principales figuras en el Sistema Local Anticorrupción pero siempre va a estar presente la falta de una autonomía real y de fondo en sus funciones.
“No nos llena por completo el que tenga una adscripción en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas”.
“Dentro del propio presupuesto se va a tener que ver que haya la propia autonomía técnica pero si no la hay, también se puede exponer a responsabilidades”, expuso el Diputado Alejandro Etienne Llano.
La figura del Fiscal Anticorrupción, lo mismo que el resto de los órganos autónomos, deben estar en funciones a más tardar el 18 de julio.
Sin embargo, aún es necesario crear la Comisión Seleccionadora y que éste elija al Comité de Participación Ciudadana para tener el ‘engranaje’ completo que haga funcionar al Sistema Estatal Anticorrupción.
El legislador, reconoció que si bien se eligió a un ciudadano sin militancia partidista y Tamaulipeco, lo cierto es que “no nos llena por completo el que tenga una adscripción en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas”.
Remarcó que el único compromiso que debe hacer el Fiscal es con los Tamaulipecos “y tiene que cumplir”.
“Tiene una obligación de dar buenas cuentas y trataremos de que en el futuro sea una Fiscalía Autónoma, hay algunos elementos que así lo propician y es una correlación con el Sistema Nacional pero ojalá que el día de mañana transite como fiscalía autónoma”.
Por el momento se le está otorgando una autonomía técnica pero tiene una responsabilidad con todos los Tamaulipecos y los ciudadanos deben estar exigiendo buenos resultados.
“Si no la hay, también se puede exponer a responsabilidades”.
Por su parte, el Diputado Rafael González Benavides, reconoció que llevará tiempo para que la Fiscalía pueda arrancar de lleno en su trabajo.
Primero, dijo, requiere que ‘arme’ la Fiscalía con buen personal, realice su plan de trabajo.
“Integrar un organismo nuevo no es fácil, es difícil, hay que capacitar a todos y empezar no es nada sencillo, sobre todo porque es inédito y saber cómo va a proceder con las denuncias”, reconoció el legislador y ex Presidente del Poder Judicial en Tamaulipas quien le tocó arrancar la justicia para adolescentes “y no es fácil”.
González Benavides, dijo que una vez integradas las Comisiones y el Comité de Ciudadanos deberán poner ponerse a trabajar.






