Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral en Tamaulipas (IETAM), admite que será necesario cuidar dos aspectos rumbo a las elecciones del 2018: La claridad en el cómputo de votos y reforzar la capacitación dirigida a los ciudadanos que prestan sus servicios como funcionarios de casillas.
El cómputo final y el PREP dos de los aspectos deben estar con mayor transparencia y claridad para evitar dudas, señala el Presidente Consejero del IETAM.
La intención, señala Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Presidente Consejero del IETAM, es que el conteo de votos y el llenado de las actas, sean claras y transparentes para evitar cualquier suspicacia.
Incluso, añade, en el Programa de Resultados Preliminares conocido como el PREP, se deben de tener todos los instrumentos técnicos “bien afinados” para no generar acciones mal interpretadas como sucedieron en elecciones estatales como Coahuila.
La preocupación del Presidente Consejero en Tamaulipas, así como el resto de los Consejeros del IETAM, es que, significa el primer proceso en el que el Estado pondrá en marcha la reelección de Ayuntamiento y será concurrente con la elección Federal donde se elige la Presidencia de la República, Diputados Federales y Senadores de la República.
Mientras que el INE, prepara los esquemas de fiscalización y el arranque formal del proceso electoral el próximo ocho de septiembre, Hernández Anguiano adelantó que el IETAM ha puesto en marcha la construcción de lineamientos para las diferentes actividades y fases del proceso electoral.
Lo anterior, va a arrojar al Instituto Electoral, una mayor metodología para poder trabajar en el deshago de todas las fases.
Por ejemplo, uno de los aspectos es la integración de los Consejos Municipales por tratarse de una elección de Ayuntamiento exclusivamente.
Para ello, se están diseñando los lineamientos para emitir la convocatoria, los contenidos de la convocatoria, los aspectos a evaluar, la forma de evaluarlos y cómo se van a seleccionar a los Consejeros Municipales del IETAM que estarán organizando y coordinando la elección de Ayuntamiento.
Uno de los temas fundamentales, son las sesiones de los “cómputos” para lo cual, es necesario ‘bajar’ lineamientos o criterios sobre estas sesiones y de cómo se va a atender todo el tema de la instalación de casillas.
Todo, añade Hernández Anguiano, sobre una acción que es competencia del INE, pero que el Instituto local deberá darle seguimiento de cómo se estarán integrando las casillas y posteriormente la instalación, recolección de paquetes para llegar a los Consejos y finalmente los cómputos.
En la actualidad, el IETAM comenzó a transitar en los lineamientos para las candidaturas independientes y en los cuales, se van a construir en base a las experiencias que transmitieron los ciudadanos que ya participaron en el proceso del 2016, como candidatos por esta vía.
Cabe señalar que en Tamaulipas, existen 2 alcaldes que llegaron como candidatos Independientes como es el caso del ayuntamiento de Llera y Jaumave.
“Los trabajos en los que estamos abocados, para prepararnos en el siguiente proceso electoral es sobre los lineamientos de candidaturas independientes, sobre la integración de los Consejos Municipales, observando la igualdad de género y los lineamientos para los cómputos municipales”.






