Monterrey, Nuevo León.- A la protesta por los cambios ordenados por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a las estaciones de radio estatales, se sumaron la diputada federal panista Brenda Velázquez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad (CEDHNL).
Velázquez Valdez acudió hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar a El Bronco por el uso ilegal de la frecuencia del espacio del 102.1 FM, donde fue inaugurada el lunes Radio Libertad, en lugar de la estación Opus, que transmitía música clásica, y que fue desplazada al 1510 de AM.
Rodríguez dijo que, en Libertad, además de crear una programación más diversa para captar nuevos públicos, serán difundidas las actividades de su administración, lo que ha sido considerado como un intento por resaltar su imagen, en una época en la que promueve su candidatura presidencial rumbo al 2018.
La diputada panista, quien es secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, se quejó ante la autoridad electoral de que el mandatario nuevoleonés atenta contra la libertad de expresión y afecta el derecho a la cultura.
“El gobernador, entre otras disposiciones, viola los artículos 159, 160 y 162 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. También viola los lineamientos del INE para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral.
“Lo más grave es que el gobernador ha reconocido públicamente que utilizará la frecuencia 102.1 FM en Nuevo León para hacerse propaganda. Con su característico tono autoritario se atreve a justificarse con la frase: propaganda también es cultura”, acusó la legisladora federal.
Luego consideró que el empleo de Radio Libertad aproxima a El Bronco a un estilo de gobierno “populista, autoritario y dictatorial como los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela”.
Con estas acciones, denunció, el mandatario viola la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en sus artículos 10; 11 fracción VI; 12 fracciones IV, IX, X, y 23 fracción III.
Por su parte, el ombudsman pidió al “Bronco” regresar Opus a la estación 102.1 FM, donde se encontraba anteriormente, pues al enviarla a la banda de amplitud modulada le resta calidad y cobertura de audiencia.
“La producción y programación de Opus ha representado por más de 20 años una vía para conocer expresiones y creaciones culturales de otras partes del mundo, lo que permite a la comunidad nuevoleonesa tener alcance a las mismas. Por su trayectoria y matiz, forma parte del patrimonio cultural de Nuevo León. Es además referencia nacional e internacional en la promoción cultural”, señala la dependencia en un comunicado.
Estas manifestaciones de rechazo a los movimientos de la radio estatal se suman a las voces de locutores y exlocutores, así como personas ligadas a la cultura en la entidad, que lamentan que Radio Libertad asuma una vocación de estación comercial, como cualquier otra del cuadrante, y sea relegada Opus, que se distinguía por ser la única que transmitía música clásica en la entidad.