Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos mil niños que son víctimas de la delincuencia y que han perdido a sus padres en hechos violentos, podrán seguir estudiando, tendrán uniformes, útiles escolares y recibirán un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado a través del DIF Tamaulipas.
La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales Gloria Elena Garza Jiménez, confirmó lo anterior y señaló que esta acción la emprenderá el DIF Tamaulipas quien dará a conocer los detalles en los próximos días.
El DIF prepara apoyos para ayudarlos a terminar sus estudios.
El anuncio se da el mismo día en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exigió que la atención integral a las víctimas de la violencia, de abusos y crímenes constituye una deuda y un requisito que debe atenderse para superar la coyuntura en que se requiere consolidar el respeto y vigencia de los derechos humanos y fortalecer el Estado Democrático de Derecho, para reencontrarnos como sociedad, reconciliarnos y sentar las bases para lograr una cultura de paz.
Así lo afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien subrayó que sólo así recuperaremos la convivencia pacífica entre las personas que la violencia, impunidad, corrupción, desigualdad y exclusión, entre otros fenómenos, nos han arrebatado.
Aunque son mil niños que recibirían apoyos, hasta el mes de Abril de este año, se estimaron mil 700 niños y adolescentes que han sido víctimas de la violencia en Tamaulipas.
Los principales municipios donde más casos hay de menores que han perdido a sus padres o son familiares de las víctimas de desaparecidas están en Reynosa, Victoria y San Fernando.
En muchos de los casos mataron a sus padres o familiares en ciudades como Reynosa, San Fernando y Ciudad Victoria.
Por su parte la Sedesol Federal, ha pensionado a niños huérfanos por la delincuencia dentro del programa “Seguro para Jefas Madres de Familia”, donde se apoya a niños y jóvenes de cero a 23 años de edad para que continúen estudiando y en función del nivel escolar que estén estudiando se les va dando el apoyo.
El recurso va desde los 315 pesos a los 2 mil 400 pesos, cuando ya sea un carrera universitaria, las entregas son mensuales.
Por parte del Estado, la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, pasó un padrón al DIF de mil niños que han sido víctimas de la delincuencia y se espera que los mil niños sean apoyados.
“Son niños que se encuentran dentro del padrón de víctimas y la última semana de agosto se va a anunciar el programa y será el DIF quien dé a conocer los detalles”.
Gloria Garza, añadió que existe una nueva lista de personas de víctimas de la inseguridad y no necesariamente son menores de edad; estas se están detectando dentro del Instituto de Atención a Víctimas del Delito.
Informó que los recursos, por parte del Instituto que contempla el Sistema de Atención a Víctimas, ya están fluyendo los recursos y en dos semanas se podrán dar detalles de los recursos y el número de beneficiados.
Los reglamentos y los lineamientos del Sistema ya se están detallando para poder dar paso al pago de indemnizaciones en cuanto al tema de víctimas y la reparación del daño.
Actualmente se entregan apoyos que van de los 1,200 a 2,100 pesos para apoyo de útiles escolares y el apoyo se entrega por menor y nivel educativo.