Washington.- Donald Trump redobló ayer su virulencia contra Corea del Norte, que ha amenazado abiertamente con atacar el territorio estadunidense de Guam, en el Pacífico.
Acusado por el régimen de Kim Jong-Un de “falta de cordura”, el Presidente estadunidense defendió ayer su promesa de “fuego e ira” contra Pyongyang por continuar con su carrera armamentística, afirmando que “quizá no fue lo suficientemente dura”.
“Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (…) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura”, dijo el mandatario al término de una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence; su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.
La reunión se realizó en el campo de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones.
Pyongyang presentó horas antes su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró “una advertencia” a Trump.
“Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump se negó a hacer comentarios. “No hablo sobre eso. Veremos qué pasa”, dijo.
“Ya veremos lo que hace con Guam. Si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte. Él verá (…). No va a poder ir por ahí amenazando Guam, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur”, aseveró Trump.
Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, Jim Mattis, advirtió ayer que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica”, señalando que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos.
“La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica”, dijo Mattis.
Corea del Norte realizó con éxito en julio pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadunidense.
El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró “absurdas” las advertencias de Trump.
“Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta”, indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.
Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse días antes de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, previstos para iniciar el próximo 21 agosto.