San Fernando Tamaulipas.- Siete años tuvieron que pasar para que el municipio de San Fernando Tamaulipas, recobrara su tranquilidad, su color, su vida cotidiana, después de que en el 2010 se desatará una inusual ola de violencia que cobró la vida de cientos de personas, entre estos la de 72 migrantes que fueron masacrados Los Zetas.
El crimen cometido el 22 de agosto del 2010, en el ejido de El Huizachal municipio de San Fernando, contra 58 hombres y 14 mujeres, en su mayoría inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica, puso a este municipio en el mapa mundial, pues además quedaron al descubierto narcofosas con más de 270 cadáveres de personas que fueron secuestrados, en su mayoría de autobuses foráneos.
Esto dejo al municipio como pueblo fantasma pues más de 2 mil familias huyeron a otras ciudades y a Estados Unidos, mientras que la gran mayoría de residentes que se atrevieron a quedarse solo iban del trabajo a su casa, y ya para las 5:00 de la tarde todos estaban bajo llave en sus hogares.
Muchos comercios cerraron sus puertas, pues los viajeros ya no entraban a la municipalidad por temor a ser víctimas de Los Zetas que se apoderaron en su totalidad de San Fernando, y en su cruce por el libramiento lo hacían solo de día y a gran velocidad, pues la situación de violencia continua duro más de cuatro años.
Durante la situación de violencia El Universal realizó un recorrido en San Fernando, y sus calles lucían como película de pueblo fantasma, vacías, nada de carros, ni de gente en las calles, solo se escuchaban las camionetas de las fuerzas federales.
Los comercios lucían saqueados, mientras que agencias de autos como la Ford, y otras empresas como la embotelladora Coca Cola lucían quemadas y sus fachadas con cientos de impactos de bala de alto poder. Por la noche solo se escuchaban balaceras y el rechinar de llantas, se respiraba puro temor.
Pero en los últimos tres años ha retornado paulatinamente la seguridad gracias a las acciones de seguridad que desplegaron fuerzas federales para recuperar la paz, y capturar o abatir a los delincuentes foráneos que tomaron por la fuerza al municipio.
Hoy en un nuevo recorrido realizado por El Universal, se puede palpar y ver el rostro de un municipio vivo, con mucha gente en sus calles, ya hay vida nocturna, y está recobrando poco a poco el turismo nacional y extranjero.
El presidente municipal, y en lo que va de este 2017, se respira ya con mucha tranquilidad en esta ciudad
Primero que nada, le agradezco a nuestro señor Dios que nos da la oportunidad otra vez de vivir, pero primero que nada nosotros tuvimos en el 2010, yo estaba de presidente de una asociación ganadera local participe siete años, pero cuatro fueron los más difíciles, no me fui del municipio, aquí seguí trabajando junto a mi esposa que trabaja en una maquiladora, nunca nos fuimos.
Si mirábamos muchos eventos a las cinco de la tarde ya no salíamos de la casa, teníamos mucho mido, perdimos familiares, perdimos muchos amigos, quedaron más de 2 mil casas abandonadas.
Y después de estar en asociación ganadera fui presidente de una bodega de sorgo, allí captábamos más de 50 mil toneladas al año de sorgo.
Siempre había el riesgo de que la inseguridad nos afectara gracias a dios logramos salir adelante y esto camino bien,
Después empecé a manejar temas políticos y sirviendo a la gente porque ya queríamos un cambio
La gente vio cómo se hacían las cosas, y me fueron puchando a llegar a estar en la presidencia municipal.
No traemos escoltas ni mi esposa ni su servidor, no traemos vehículos blindados, solo le pedimos a Dios que nos lleve por buen camino y que nadie nos afecte en el camino, porque, porque nos sentimos más libres con más confianza con la gente, que esté cerca de nosotros, queremos que nuestra gente tenga la confianza y la certeza que en San Fernando ya no está como hace 4 años, cuando estuvimos muy afectados.
Inclusive en mis propiedades fuimos afectados tenemos línea de transporte de camiones y fuimos afectados, gracias a Dios salimos adelante y ahora estamos para ayudar.
La misma gente nos fue llevando a meternos en tema político, es la primera vez que participamos, y lo hicimos porque nos gusta servir y ayudar.
Es difícil, pero lo hacemos porque la gente nos necesita, pero cierto grupo de gente hace que esto sea difícil, sin embargo, creo que tenemos que llevar las cosas con calma y tener sabiduría y lo tenemos que decir abiertamente y trabajar lo mas sano y humildemente posible.
La gente nos entiende porque sabe que este municipio 9 años saqueado, totalmente golpeado por las administraciones pasadas, me duele porque nos conocemos todos aquí, todos somos compañeros, familia, pero vemos que usaron nuestro municipio y no hicieron lo que se tenía que hacer.
Nosotros confiábamos plenamente en ellos, cuando vemos nuestra familia y la gente que iban a ser las mismas personas los que iban a gobernar pues empezó a caminar nuestro proyecto, porque sabíamos que iba a pasar lo mismo.
Ya sabíamos que, si quedaban los mismos, nos iban a decir que aquí no pasa nada y si pasa, eso a mí me dolía porque queremos algo bueno para nuestros jóvenes, para nuestros hijos, queremos dejarle algo a ellos donde puedan caminar, venir a la plaza en la noche, al baile.
Hace cinco años no podíamos ni salir al hospital y decían que no pasaba nada. Eso si nos pegó a nosotros porque aquí vivíamos, y veíamos todo lo que ocurría y como lo ocultaban.
COMO DECIRLES QUE YA PUEDEN ENTRAR AL MUNICIPIO
Estamos demostrando que estamos mejor que antes, que ya se puede pasear con seguridad, que ya pueden entrar a disfrutar una rica comida porqué San Fernando tiene el mejor marisco del país, las mejores carnes asadas.
Queremos que vengan para que vean lo que producimos, lo que manejamos, que ya se puede vivir de noche, estamos volviendo a vivir, hace tres años para acá sentimos este cambio, créeme si yo hubiera visto la situación como estaba antes, ni mi familia me hubiera dejado participar en esta campaña.
Ahorita puedes convivir, trabajar, ir a los ranchos, podemos ir al libramiento a comer, hace tres años ya no había nada ya estaba todo cerrado, los negocios volvieron a abrir sus puertas, son 15 negocios, pero ya están trabajando, y son buenos restaurantes, y cada día se abre una tiendita, un restaurante, una farmacia.
Las carreteras son mucho más seguras hay tráfico de día y de noche, tenemos tres líneas de autobuses y han estado trabajando bien, con salidas de noche y a toda hora.
Hemos estado haciendo las cosas lo mejor posible para que todos estemos mejor
Que tengan la confianza José Ríos estamos a sus órdenes, nuestras gentes los quieren ver, tenemos gente viviendo en Houston Texas, compañeros que emigraron por el tema de miedo, de esas 2 mil familias ya regresaron más de mil familias, san Fernando está creciendo, sin embargo, vemos todavía algunas viviendas sin habitar, pero seguimos creciendo.
En estos últimos tres años hemos visto el crecimiento en las escuelas, están al tope, en un par de años será una ciudad muy grande, y tendrá un desarrollo óptimo.
Aquí tenemos nuestros camiones, nuestro ganado, nuestras tierras, no nos podemos ir, porque tenemos que cuidar lo de nosotros, aquí estamos y estamos logrando sacar esto adelante, y regresar al cien por ciento la paz a toda la municipalidad.
Ahorita vamos a victoria uy no llevamos escoltas, vamos a Reynosa, a Matamoros, a Monterrey, y vamos como cualquier otro ciudadano, sé que en Tamaulipas están cambiando las cosas, gracias al señor Gobernador y de las fuerzas federales.
Hay que tener valores, el tema de educación, el tema del deporte, eso nos lleva a que nuestros niños y jóvenes se dediquen a algo sano, la gente que vino hacer daño a San Fernando no era de aquí.
San Fernando fu manchado, pisoteado por gente que no era de aquí, y prácticamente fue lo que nos golpeó, lo que hizo que a nivel mundial nos vieran mal, cuando antes San Fernando no salía en ningún mapa, no salía en ningún periódico, y a raíz de lo que paso en el 2010 para acá fue el más mencionado, tristemente en un aspecto de violencia, nosotros somos gente de bien y de trabajo, le estamos echando muchas gamas para que esto cambie porque tenemos hijos y familias que queremos que aquí crezcan y tengas sus hijos.
Las tierras que tenemos son de nuestros abuelos y valen mucho sentimentalmente por eso aquí seguimos trabajando
QUEREMOS QUE VENGAN A INVERTIR Y TURISMO EN SAN FERNANDO
Realizamos obras en todos los ejidos de esta municipalidad, y queremos promocionar mucho nuestra laguna donde se pesca el catan, desemboca el rio conchos y en esa laguna tenemos que cuidarla porque viene el tema de gansos y patos del norte, y allí acampan.
Tenemos ahorita tres campos cinegéticos que están funcionando, del 2010 se cerraron porque ya no hay quien venga, ahora ya están trabajando el día 18 empieza la temporada de paloma de ala blanca, y ya está confirmada la llegada de cazadores de Estados Unidos y de otras partes de la república, de hecho, ya está casi todo lleno.
Queremos decirles que tengan la confianza de que ya pueden venir con toda tranquilidad a San Fernando,
Estanos abandonados por administraciones pasadas que nos dejaron muy golpeados en el tema de obra social, hemos tenido casos donde Pemex participaba mucho y actualmente no participa tanto porque no hay construcción de pozos.
Pero cuando había esta construcción de poso había un sustento muy fuerte hacia la presidencia municipal de Pemex, había apoyos fuertes, pero nunca supimos donde los invirtieron, y eso nos da coraje a la gente de san Fernando, porque no se vio esta inversión.
San Fernando era para que ya tuviera mínimo un cine, y es fecha que no tenemos uno, no hay teatro, todo lo que manejamos lo hacemos en la plaza en una explanada que tenemos o lo hacemos en colonias, pero no tenemos un inmueble de ese tipo.
Estamos metiendo mucho el tema de cultura y queremos gestionar que se construya uno en esta ciudad.
Estamos buscando a compañías de cines para que vengan a invertir en dos salas, tenemos mucha población y jóvenes que necesitan un espacio para que convivan con sus familias.
Aquí los fines de semana es irse a Matamoros, a Reynosa, o a Victoria al cine.
Hemos realizado funciones de cine en un salón de la presidencia y allí con un proyector hacemos nuestras funciones. Queremos que la gente invierta en San Fernando.
PIDE VOTO DE CONFIANZA A INVERSIONISTAS
Lo primero que yo hice al inicio de la administración fue realizar una marcha con mucha gente en la entrada sur de san Fernando, donde se dio un banderazo de obra de dos maquiladoras que tenemos aquí, una de ella es de italianos, y la otra es estadounidense tienen operando alrededor de unas 400 personas.
Las maquiladoras lo que yo miraba era que las administraciones pasadas les encajaban el diente a los empresarios, decían mira, esta maquiladora cóbrales más impuestos, más predial, más agua, más drenaje, porque son inversiones fuera y traían manera.
Yo quiero que mi gente no se vaya a trabajar a las maquiladoras de Reynosa o Matamoros, quiero que estén aquí porque se tienen que ir a las 4 de la mañana y regresan a las 10 de la noche, no es vida para nuestra gente ese trabajo, quiero que ellos estén aquí por eso estoy promocionando, una nave industrial con todos los servicios para que inviertan aquí en San Fernando.






