Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados Federales por Tamaulipas impugnarán los lineamientos del INE sobre la “Cancha Pareja” al considerar que el Instituto rebasó sus facultades al tomar decisiones que están por encima de la Constitución.
Tamaulipas tiene Diputados Federales de Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza con Carlos García y Elba Valles (PAN), Edgar Melhem Salinas, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Yahleel Abdala Carmona, Baltazar Hinojosa Ochoa, Monserrat Arcos, Esdras Romero Vega, Miguel González Salum, Pedro Luis Coronado (PRI), así como Gustavo Cárdenas (MC), Abdíes Pineda Morín (PES), Rafael Méndez (NA).
Todos ellos consideraron en el recurso de impugnación contra el INE que, al igual que los Tamaulipecos, cerca de 300 Diputados Federales, “hay una violación a los Derechos Políticos Electorales”.
Consideraron que sí se están violando los derechos políticos electorales, cuando nadie sabe quién va a ser candidato hasta este momento, pero si participan en algún evento o entrega de apoyos pueden ser impugnables en el futuro, si es que llegan a ser candidatos.
Los lineamientos del INE, establecen que se busca “Prevenir, investigar y corregir conductas que vulneren los principios de equidad electoral”; “Impedir ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, por sí o por interpósita persona, pública o privada”.
De tal suerte que a partir del 8 de septiembre “no pueden aparecer en propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas” con la intención de postularse a algún cargo de elección popular.
Es decir, hasta 7 de septiembre, los dirigentes de los partidos políticos “pueden aparecer” en los spots de radio y Televisión.
Pero al inicio de las precampañas pueden aparecer “los precandidatos y los dirigentes que no muestren intención de postularse a ningún cargo”, de acuerdo a lo que establece los lineamientos de “Cancha Pareja” del INE.
Los que van a tener la mayor adversidad, serían los alcaldes porque no podrán andar en territorio o encabezar eventos en entrega de apoyo.
“Sì es un tema preocupante y ojalá que el Tribunal Electoral pueda revisar con toda la objetividad que requiere y toda la imparcialidad para que se garanticen los derechos políticos electorales de muchos ciudadanos, porque hasta el que va a ser candidato a Regidor, si estuvo en algún evento público de entrega de apoyo, va a quedar prácticamente o se le va a impugnar”, expone el diputado Edgar Melhem Salinas.
Los legisladores federales consideraron que es necesario legislar el Código Electoral y poner fechas precisas en la Ley para que no haya lineamientos que “censure la ley”.