https://muropolitico.mx/2017/10/02/eleccion-candidato-del-frente-consulta-abierta-riesgoso-e-inadecuado-neri/

Elección de candidato del Frente por consulta abierta es riesgoso e inadecuado: Neri

Por: (Agencias)
02-10-2017

La propuesta de aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, como la panista Margarita Zavala y el perredista Silvano Aureoles, de elegir al abanderado o abanderada a través de una consulta abierta a la ciudadanía, tiene que estudiarse con detenimiento, pues no parece ser la mejor opción, consideró el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez.

El legislador manifestó que sería más adecuado elegir un método combinado de selección, que permita tomar la mejor decisión y no un fallo apresurado ni riesgoso, ya que hacer una consulta ciudadana, abre la puerta a que otros partidos “metan la mano” en ese proceso.

“Abrir una convocatoria para que participe toda la ciudadanía me parece que puede tener riesgos, porque hay un interés de otros partidos en el sentido, seguramente de sesgar la votación y eso es lo que estaría poniendo en riesgo una selección que debería ser muy cuidada”, dijo.

“Habría que generar un proceso de mixtura de varias posibilidades, de varias propuestas de modo tal que el procedimiento pueda validarse a satisfacción de todos”, remarcó Martínez Neri.

Enfatizó que hacer una consulta abierta a la ciudadanía en general genera riesgos de tomar una decisión apresurada y que fuerzas políticas externas se entrometan en un proceso que debe resolverse al interior del Frente, indicó.

“Que no debemos caer en el sesgo de que a la hora buena nos estemos arrepintiendo acerca de una posible tendencia que pudiera darse de un llamamiento abierto, sin un análisis depurado. Ya hemos tenido experiencias en donde hay inmersiones de partidos que no pertenecen y que pudieran generar una tendencia favorable hacia alguien. No me parece que sea lo mejor abrir la discusión en ese sentido”, alertó el congresista por Oaxaca.

El líder de los perredistas en San Lázaro consideró que un método combinado de selección podría satisfacer las inquietudes de todos los aspirantes, que no solo pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) ni al PRD o a Movimiento Ciudadano (MC), sino que podrían surgir de la ciudadanía. Lo indispensable, apuntó, es validar ampliamente la selección.

Manifestó que la participación ciudadana en torno a la emergencia generada por los sismos del pasado mes de septiembre fue ejemplar, pero eso no significa que el proceso de elección de un candidato presidencial de tres partidos distintos se pueda equiparar.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx