Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los miles de rescatistas a quienes denominó “héroes anónimos” por las labores de apoyo en la labor de atender la emergencia en sitios colapsados del país.
En ese contexto, el mandatario afirmó que México ha aprendido de las tragedias, ahora es más fuerte y con mayor sentido de conciencia social.
“México ha aprendido, y este México de hoy es uno mucho más fuerte, con mayor conciencia social, con mayor sentido de comunidad que a veces se llega a perder, del que teníamos hace unos años. Hoy México está de pie que tiene actitud, entereza y estoy convencido de que la unidad de los mexicanos y solidaridad es la gran fortaleza de México. Pero que el amor por México es la pasión de todos los mexicanos”, enfatizó.
Subrayó que los episodios tristes pusieron en evidencia la fortaleza del país, por lo que aprovechó para solicitar también un minuto de aplausos por quienes arriesgando su vida coadyuvaron en la búsqueda de sobrevivientes.
“Al tiempo que les he pedido guardar un minuto de silencio por las personas que lamentablemente perdieron la vida ante estos sismos, también les quiero pedir ponernos de pie y tributemos un fuerte aplauso, un minuto de aplauso por aquellos héroes anónimos que sin ningún afán protagónico, al igual que los cuerpos de rescate y búsqueda, estuvieron dispuestos a apoyar”, expuso.
Destacó la participación más de mil elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal. Protección Civil, y demás rescatistas tanto nacionales como internacionales.
Además, refirió la participación de más de 600 brigadistas de 24 países que tuvieron presencia en México para el rescate de personas.
En torno al proceso de reconstrucción de vivienda, escuelas y patrimonio cultural, en los estados afectados, Peña Nieto se comprometió a informar en tiempo y forma sobre los avances que se realizarán en distintas etapas.
A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ha quedado claro que lo que impera en el corazón de los mexicanos es la voluntad de participar, de aportar, y de construir juntos.
“Hoy el Estado mexicano rinde justo homenaje a los rescatistas, con ellos reconoce a los héroes anónimos de septiembre, fue la voluntad y la suma de esfuerzos entre instituciones y sociedad lo que nos permitirá reconstruirnos como nación”, indicó.
A su vez, el jefe de gobierno capitalino, Miguel ángel Mancera, pidió mayores recursos y capacitación en materia de Protección Civil, al grado de que esta área se pueda elevar a nivel de secretaría.
“Debemos darle una mayor dimensión a la protección civil, debemos de ocuparnos de que en todos lados se eleve a rango de secretaría esta tarea, debemos de ocuparnos de que cada una de estas tareas estén acompañadas de mayor capacitación y mayor equipamiento”, indicó.
Finalmente, el mandatario entregó 19 reconocimientos a integrantes de distintas corporaciones, entre éstos, militares, marinos, bomberos, binomios caninos, entre otros. Peña Nieto aprovechó para tomarse la fotografía con “Frida” del cuerpo de binomios caninos de la la secretaría de Marina.






