Por no comprobar 155.3 millones de pesos en su ejercicio presupuestal de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 539 millones de pesos, de los cuales 168 millones son a los nueve partidos políticos nacionales y 370 millones a los locales, quienes omitieron el reporte de créditos bancarios, contrataron empresas que no están en el Registro Nacional de Proveedores y pagaron asesorías y capacitación sin fines partidistas.
En sesión ordinaria, el consejero Ciro Murayama indicó que los partidos han cumplido en mayor medida con comprobar el gasto del 98 por ciento de los recursos asignados.
“Si tomamos en cuenta lo que fueron los gastos con objeto no partidista y los gastos no comprobados llegamos a la suma de 155.3 millones de pesos, es decir a penas el 1.9 por ciento de financiamiento público, así que 98 de cada cien pesos de financiamiento que reciben son debidamente gastados y comprobados, lo que se gasta en tareas no partidistas, lo que se deja de erogar en actividades señaladas por ley por lo que no está fehacientemente comprobado se sanciona”, indicó.
En la fiscalización a partidos se detectó que en 2016 el PRI y el PAN reportaron al INE, de manera extemporánea, créditos por 350 y 119 millones de pesos; Morena no presentó facturas de un gasto por 16 millones pesos; el Partido del Trabajo realizó operaciones por 9.4 millones de pesos con seis empresas que no se encuentran en el Registro Nacional de Proveedores; el Partido Verde omitió dar cuenta de los avisos de apertura, contratos y tarjetas de firmas de 13 cuentas bancarias; Movimiento Ciudadano no informó de cinco contratos por un monto de 8.4 millones de pesos; Nueva Alianza no comprobó el destino de 2.1 millones; y Encuentro Social reportó gastos de consultorías, asesorías y capacitación que carecen de objeto partidista por 8.4 millones de pesos.
Además, los consejeros electorales rechazaron abrir un procedimiento oficioso para fiscalizar los viajes de todos los dirigentes nacionales de los partidos, tras detectar que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no reportó 148 viajes.
También, dieron cuenta que de 2014 a 2015, los partidos evadieron impuestos por un monto de 363 millones de pesos, que incluyen cuotas del IMSS e Infonavit de sus trabajadores, el PRD es quien mayor adeudo presenta, le sigue Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
Por su parte, el consejero Marco Baños indicó que una de las mayores omisiones se da en el financiamiento que deben destinar al liderazgo de las mujeres.
“En su conjunto los nueve partidos de carácter nacional debieron gastar 215 millones 412 mil pesos en promoción de liderazgo político de las mujeres con cargo a 2016, de ese monto global que estaban obligados a invertir en este liderazgo político de las mujeres no cumplieron con 24 millones de pesos, es decir existe un 11 por ciento que no se cumplió en los términos de la legislación y los reglamentos correspondientes”, subrayó.






