Daca.- El gobierno de Bangladesh aprobó ayer un proyecto de 282 millones de dólares para habilitar una isla desierta a la que serán trasladados cerca de 100 mil rohinyás, días después de acordar con Myanmar la repatriación de más de 600 mil miembros de esta minoría
musulmana.
“Estamos planeando reubicar a 100 mil personas en la isla una vez que el proyecto se complete”, dijo el secretario de Planificación de Bangladesh, Ziaul Islam, tras una reunión presidida por la primera ministra, Sheikh Hasina, en la que se tomó la decisión.
Está previsto que la habilitación de la isla de Bhashan Char, habitualmente víctima de las inundaciones de la época monzónica y de los piratas, termine para junio de 2019, pero el gobierno espera que esté lista antes de tiempo, apuntó Islam.
“Se le ha asignado la tarea a la Armada de Bangladesh en un intento de acelerar el trabajo”, detalló.
También conocida como Thengar Char, la isla está situada en la bahía de Bengala, en el sur del país, tiene unos 40 kilómetros cuadrados de extensión y se formó por la acumulación de arena que arrastra el río Meghna.
La decisión de reubicar a rohinyás allí ha sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos y agencias de la ONU, que consideran sus condiciones poco apropiadas para las personas.
El Grupo de Coordinación Intersectorial de Naciones Unidas cifra en unos 624 mil a los rohinyás que han llegado a Bangladesh en los últimos tres meses.
El actual éxodo de rohinyás comenzó con las operaciones de represalia de las fuerzas de seguridad de Myanmar lanzadas tras los ataques, el 25 de agosto, del rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a una treintena de puestos militares y policiales en Rakáin.






