Ciudad de México.- Por la temporada decembrina, el comercio minorista de la Ciudad de México espera una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos —3 por ciento más que el año pasado—, y prevé que las familias gasten alrededor de poco más de cinco mil pesos.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo, expuso que el sector comercial y prestador de servicios a escala micro, pequeña y mediana empresa, espera que la derrama económica derivada de la temporada navideña sea de 12 mil 446 millones de pesos, tres puntos porcentuales más que en 2016.
Acotó que el poco crecimiento se atribuye a los ajustes en los precios en adornos e insumos propios de la temporada y cuyo costo también tiene el impacto del aumento del precio de las gasolinas y el tipo cambiario.
En cuanto a gasto por familia, considerando que es de cuatro personas, ascenderá a 5 mil 543 pesos sin contar posadas.
Por tipo de costo, la Canacope detalló que que el gasto promedio por adornos (luces, una noche buena, esferas, escarcha, entre otros) se estima en mil 143 pesos.
El costo por la cena de Noche Buena ascenderá a mil 300 pesos, si es en casa, pero si es en algún restaurante puede llegar a mil 800 pesos.
Mientras que el gasto por la cena de Año Nuevo se estima en mil 573 pesos si se realizas en algún establecimiento comercial, mientras que en casa llegará a 1380 pesos.
Sin embargo, si la familia agrega regalos por intercambio se deberá sumar un gasto de 430 pesos.
El gasto también se incrementará si se realizan convivios o comidas, pues en promedio se puede gastar 439 pesos.
En tanto que con la realización de una posada el costo previsto es de mil 223 pesos.
Cruz Davalillo subrayó que el gasto será más austero entre los compradores capitalinos en comparación a los años anteriores por la situación económica.
Por otra parte, giros comerciales como restaurantes, cafeterías, bares y cantinas tendrán un aumento de 35 por ciento en ventas.
También indicó que el comercio informal tendrá un impacto de 30 por ciento de las ventas, sobre todo por venta de luces navideñas, cohetes y fuegos artificiales —de manera ilegal—, bebidas y cigarros ilegales, ropa, juguetes, entró otros artículos.






