Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado propuso reformas al Código Penal, para sancionar a conductores que provoquen accidentes por usar el teléfono celular.
La iniciativa fue presentada por el Diputado Carlos Alberto García González y en ella se propone sancionar con uno a tres años de prisión.
Esta sanción se aplicará a las personas que comentan delitos derivados de la conducción de vehículos, utilizando radios, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación.
Con ello, quienes vayan hablando por celular o enviando mensajes de texto, será sancionado, pero esta acción no procederá si utiliza tecnología de manos libres.
“Según información de la Cruz Roja Mexicana, la distracción al conducir desplazó en índice de accidentes a los ocasionados por los efectos del alcohol”.
“Entre los distintos tipos de distracción que existen en la actualidad, el más común es por usar el teléfono celular o cualquier otro tipo de método de comunicación, principalmente por escribir mensajes de texto”, informó.
El Presidente de la Diputación Permanente, recordó que en matamoros, así como en otros municipios del Estado, han iniciado la campaña Que no sea tu último texto, mediante la entrega de anillos de silicón para el dedo pulgar, que es precisamente el más usual para “textear”.
“Ello busca generar conciencia de la distracción que provoca utilizar el teléfono celular a la hora de conducir y reducir los accidentes viales por esta causa”.
Dijo que es necesario establecer acciones legislativas que contribuyan a inhibir esta peligrosa costumbre, de tal suerte que los ciudadanos tomen conciencia de las consecuencias negativas que ocasionan tales conductas, lo que incide en una mejor cultura vial en la sociedad, disminuyendo considerablemente los accidentes por colisión provocados por la distracción de los conductores.