A punto de finalizar el año 2017, con un clima gélido, la inminente llegada del año 2018 trae aparejadas calenturas políticas de personajes que aspiran a la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo o de perdido, a la diputación por el I Distrito Electoral Federal.
Porque ya después de que se abrió la baraja y salieron los nombres de los 3 precandidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador por MORENA, PT y PES; Ricardo Anaya por PAN, PRD y MC; además de José Antonio Meade Kuribreña por el PRI, PVEM y PANAL, además de quienes están en plena faena conseguir la candidatura independiente, ahora la siguiente fase subirá la temperatura.
Porque los partidos políticos seleccionarán a sus respectivos gallos para las candidaturas a las curules, tanto al Senado de la República, como para los 9 distritos electorales en que se distribuye la geografía tamaulipeca.
En el caso específico de Nuevo Laredo, aparecen muchos personajes políticos que han mostrado interés por aparecer en las boletas electorales del año 2018.
Como la actual diputada federal, Yahleel Abdala Carmona, quien desde siempre se ha considerado como la aspirante natural a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, sin embargo, en algunas entrevistas se ha autodescartado para esa importante posición, bajo el argumento de que su interés está centrado en conseguir una candidatura al Senado de la República.
En esa misma tesitura está ubicado el también neolaredense, Ramiro Ramos Salinas, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Estado y actual susbsecretario de operación política del Comité Ejecutivo del PRI, quien también aspira a convertirse en Senador, a través de sus relaciones en la Ciudad de México, más no tanto por su liderazgo partidista.
Sin embargo, la que todavía trae mucho poder político y podrían mandarla como abanderada de su partido para la alcaldía neolaredense, es a Yahleel, porque aunque no estuviera en sus planes personales entrar en esa aventura, no debe olvidar que la política es de tiempos y de circunstancias, más que de deseos personales, aunque también otros de los nombres que suenan fuertes para la alcaldía es el ex presidente municipal, Daniel Peña Treviño y el regidor Jesús Alejandro Valdez Zermeño.
Claro que en caso de que se malogren sus aspiraciones para ese puesto, estarían más que dispuestos a buscar la candidatura priista a la diputación federal, en donde ya se encuentra trabajando de manera intensa, la agente aduanal Rosa María Alvarado Monroy y la maestra Imelda Mangín Torre.
Se podrían agregar más nombres, en donde se incluirían a jóvenes prospectos como Juan de Dios Juanes Carrizales, Élida López y Rafael Nolasco, que le darían bocanadas de aire fresco y de plena oxigenación con nuevos rostros y nuevas propuestas.
Por el Partido Acción Nacional, a quien se le ubica en la plataforma de lanzamiento para la diputación federal, es a la actual lideresa de su partido en Nuevo Laredo, además de regidora del Ayuntamiento, Imelda Sanmiguel Sánchez.
Existen políticos que están haciendo rounds de sombra, por si acaso, como la actual delegada de Bienestar Social, Rosalía Saldívar; pero si las circunstancias ameritaran la presencia de varones, también están muy activos personajes como el Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae; el asesor del Gobernador para Asuntos de Comercio Exterior, Salvador Rosas Quintanilla; el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Arturo Sanmiguel Cantú; el Coordinador Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Oscar Villa Garza; el Subsecretario de Bienestar Social para el Sur de Tamaulipas, Ernesto Ferrara Theriot y el gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Rodolfo González Morales, entre otros.
Porque a pesar que el Partido Acción Nacional, a través de filtros diversos, encuestas y sondeos, determinará el trabajo y la percepción ciudadana para dar la anuencia para la reelección, muchos aseguran que quien está a un paso de lograrlo es el presidente municipal de Nuevo Laredo en funciones, Oscar Enrique Rivas Cuéllar de ahí que personajes de peso político, al haber remotas o nulas posibilidades de disputarle la candidatura, optan por buscar amarrar la candidatura a la diputación federal.
Aunque en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, durante las últimas semanas se han ventilado los nombres del ex presidente municipal, Ramón Garza Barrios y del ex candidato independiente la presidencia municipal, Ramón Darío Cantú Deándar; como posible fórmula para la alcaldía y la diputación federal, respectivamente, existe todavía mucho golpeteo interno de los morenistas, que pretenden llevar las principales posiciones a integrantes de los grupos existentes, sin embargo, las decisiones para las nominaciones parecen que a final de cuentas serán cupulares.
Es precisamente el mes de enero, el mes en donde sin lugar a dudas, habrá humo blanco, no sin antes de que seamos testigos de pataleos, lágrimas, risas, brincos y berrinches, de quienes resultaron nominados y de quienes no les sonrió la fortuna por esta ocasión.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico [email protected], además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.