https://muropolitico.mx/2018/01/18/eliminan-area-privada-hospital-general/

Eliminan área privada de Hospital General

Por: MuroPolitico / Redacción
2018-01-18

Ciudad Victoria Tamaulipas.- A partir de este miércoles, el área “distinción” del Hospital General en esta ciudad fue eliminada por instrucciones de la Secretaria de Salud, Gloria Molina.

Secretaría de Salud ordena desaparecer área de distinción y la abre a todo público.

La decisión que se tomó fue para incorporar en todo un piso a los beneficiarios del Seguro Popular que requieren de una cuarto y una cama.

Xicoténcatl González Uresti, Director del Hospital General, confirmó lo anterior.

El área privada se puso en funcionamiento, poco después de que inició las operaciones del Hospital General, en el mes de enero de 1985 y sus recursos económicos han sido necesarios para hacer frente a una parte de las necesidades del instituto.

La decisión que tomó la Secretaria de Salud Gloria Molina, fue durante un recorrido que hizo en todo el Hospital y consideró que no era necesario ni justa esta área exclusiva para la gente que cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar.

Hasta ayer, el hospital contaba con dos pisos para dar atención de salud de forma “privada”.

Hubo versiones de las enfermeras consultadas que, consideraron que la decisión que se tomó “fue un exceso” por parte de la Secretaria de Salud.

El Hospital General atiende mil consultas diarias y cuenta con 200 camas entre censables y no censables. El área de Urgencias recibe mil personas al mes.

Desde que se fundó esta institución médica se dispuso de un área para pacientes que no cuentan con ningún tipo de servicio médico oficial, pero con recursos para atenderse de forma particular.

El director Xicoténcatl González, confirmó que este 17 de enero “quedó deshabilitada el área de “distinción”  y ahora será utilizada para derechohabientes del Seguro Popular”.

En cambio, González Uresti reconoció la decisión que tomó la Secretaria de Salud Gloria Molina. “No creo que sea válido que hagamos una distinción en este gobierno”.

Añade: “No hay tamaulipecos de primera, segunda o tercera, todos somos iguales, y el acceso y la equidad debe ser una garantía”, destacó el Director de esta institución.

Por 33 años de funcionamiento del Hospital General, el área de distinción o privada, fue “asignada” para las personas que podían pagar el servicio médico (operación y recuperación) con sus propios recursos económicos.

Hasta el día de ayer, esta área contaba con 22 cuartos y 24 camas y que hora estarán disponibles para los derechohabientes del Seguro Popular.

Todo el personal que estaba asignado a este piso, seguirá laborando sin cambios pero ahora para dar atención a la población que se le asigne un espacio.

Xicoténcatl González, aseguró que la calidad en los servicios de salud, deberán de registrar mejores indicadores de atención a la ciudadanía, en especial ahora que ha crecido la derechohabiencia.

Aunado a ello, se podrá generar un competencia en el exterior de la institución, porque los ciudadanos que cuentan con recursos económicos suficientes, podrá atenderse en clinicas privadas.

“Un hospital de gobierno debe ser únicamente para la población general”, expuso el director del Hospital General Xicoténcatl González.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx