https://muropolitico.mx/2018/02/12/alerta-llegada-migrantes-dif-da-atencion-a-menores/

Alerta por llegada de migrantes; DIF da atención a menores

Por: MuroPolitico / Redacción
2018-02-12

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El aseguramiento de indocumentados en diferentes puntos en Tamaulipas, detonó la atención del Sistema DIF Tamaulipas, para proteger a menores de edad que viajaban solos o acompañados y también adolescentes embarazadas que recibieron las atenciones antes de ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

En casas de seguridad y viajando en cajas de trailers han sido asegurado migrantes de centroamérica que pretendía llegar a EU.

La alerta emitida, es porque en solo cuatro operativos durante los primeros once días de febrero, se aseguraron a 481 indocumentados.

Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, destacó que después de la detención de indocumentados que se ha hecho recientemente en la entidad, ha crecido la preocupación y el trabajo por atenderlos basándose en los principios básicos de los Derechos Humanos.

De 198 extranjeros que se atendieron en el primer seguramente de alto impacto en Tamaulipas, 76 son de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador, entre los cuales hay 54 menores acompañados por algún familiar, así como 24 menores que viajaban solos.

Además viajaban 2 adolescentes embarazadas y una mujer mayor de edad también embarazada que viajaba junto con una hija. Estas últimas mujeres están siendo atendidas en el Centro de Atención a Menores Migrantes de la ciudad de Tampico.

Solo de estos migrantes asegurados, 28 de ellos están actualmente en la estación migratoria de Tampico y el resto estaño en la ciudad de Acayucan en el estado de Veracruz.

“A los migrantes se les esta dando albergue, alimentación, consultas médicas, medicamento y en coordinación con otras dependencias gubernamentales se les da asesoría para que de manera segura puedan regresar a su lugar de origen.

“Nosotros estuvimos a cargo de la atención integral de todas estas familias, el Instituto Nacional de Migración, es la que tiene que hacer el traslado de estas familias, aquí permanecieron cerca de 24 a 36 horas en el Estado y posteriormente se les traslada a su lugar de origen”.

La Directora del DIF Tamaulipas, destacó que todas las familias tienen que ser trasladados de la ciudad de México a su lugar de origen vía área, como parte del protocolo que se tiene establecido, pero en el caso de Tamaulipas, fueron llevado a Veracruz y de ahí trasladados en avión a sus países.

“Se nota una ola fuerte de centroamérica de niños no acompañados”.

Recordó que después de sostener una reunión con todos los Procuradores Municipales, se decretó una alerta preventiva por el número de menores migrantes que viajan solos y no acompañados.

Por ello, una de las reacciones que se tendrá en Tamaulipas, es generar una atención inmediata para los niños no acompañados que son asegurados en la entidad.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx