https://muropolitico.mx/2018/02/14/punto-punto-hagan-diferente-favor/

Punto por Punto

Hagan algo diferente ¡por favor!

Por: Mauricio Zapata
2018-02-14

Es tiempo de intercampañas. Los precandidatos presidenciales deben guardar silencio antes de las campañas constitucionales. Lo mismo pasa con quienes aspiran a una diputación o al senado.

Ya será el tiempo de esas campañas. Tiempo de hacer proselitismo. Tiempo en que veremos a los protagonistas de la elección hasta en el papel de baño (literal).

Pero cada campaña es lo mismo. A los partidos y candidatos les hace falta mucho más creatividad e ingenio para que las campañas sean algo atractivas y de verdad nos convenzan de salir a votar.

Los discursos son los mismos. Las fotos son las mismas. Los mensajes, salvo el eslogan, son prácticamente las mismas.

Y ni qué decir de los compromisos que hacen los candidatos, aunque eso es harina de otro costal.

Tal parece que a los personajes que buscan un cargo de elección popular les hace falta una mente creativa que los asesore en mercadotecnia, porque al menos, aquí en Tamaulipas no hay nada nuevo y eso, de alguna manera, inhibe la participación ciudadana en las urnas.

Desde luego que hay excepciones, pero son casos muy contados que si le echan coco al asunto y hacen su promoción de manera diferente, sin embargo, la gran mayoría sigue estancada en el estilo de hacer campañas de los años setentas y ochentas.

Por eso ahí les va un manual de lo que la gente ya está aburrida, es decir, una serie de propuestas para que los candidatos no hagan. Hablo de manera particular de los candidatos locales.

1.- Ya no se tomen la foto con el pulgar levantado o haciendo la “v” de la victoria. Esto está más visto que la película de “Titanic” los 25 de diciembre. Busquen otra pose; otro ademán.

2.- Ya, ¡por favor! No se retraten con los brazos levantados y de fondo los acarreados… perdón, los simpatizantes de su mitin. Señores fotógrafos y jefes de prensa, con todo respeto, pero ya está muy trillada esa imagen, más creatividad, caray.

3.- Dejen a un lado su camisa blanca con el logo de su partido. Muestren colores más llamativos, algo que cuando alguien lo vea luego, luego los identifique.

4.- Cambien el inicio de sus discursos y eviten el tan molesto “compañeras y compañeros”. No sé, busquen alternativas que, igual, cuando los escuchen identifiquen a esa persona. (Ejemplo: “mexicanos y mexicanas”, ¿a quién les recuerda?). Bueno, busquen su propia frase.

5.- Un eslogan personal. Sabemos que son estrategias del partido, vaya, que hay una línea institucional; sin embargo, una frase alternativa no les caería nada mal.

6.- Déjense de hacer “covers” con la canción de moda. A veces hasta cae mal. Mejor que les compongan su propio jingle (Ejemplo: “El revolucionario” que tanto éxito le dio a Cavazos Lerma).

7.- Que los suvenires sean cosas útiles para la gente a la que le entreguen. A veces dan artículos que terminan en la basura y la imagen del candidato no es vista.

8.- Que sus spots no salga hablando el candidato, a veces su voz y poses son tan sobreactuadas que en vez de quedar bien al público, lo hacen motivo de burla.

9.- Utilicen métodos que los haga ver como gente sencilla y hasta simpática, pero sobre todo original. (Ejemplo: En el 2009 Alejandro Ceniceros hizo su campaña en bicicleta).

10.- Díganle a sus colaboradores que sean sencillos y no pongan a los más antipáticos a hacer recorridos con ustedes. Se han dado casos que éstos ya se creen funcionarios de primer nivel y le hacen groserías a la gente. Abusados.

Ojalá que de verdad veamos en éste 2018 un cambio de ideas y de mercadotecnia. Que sirvan de algo los cursos y talleres que ustedes, señores candidatos y su personal de apoyo van y toman en Monterrey o la Ciudad de México.

Hagan algo que los recordemos bien cuando acudamos a las urnas.

Hagan algo que nos llame la atención y que nos motive salir a votar.

Hagan algo diferente por favor.

En Cinco Palabras: Le piden higos al nogal.

PUNTO FINAL.- “No sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”: Charles Darwin.

Twitter: @Mauri_Zapata







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx