https://muropolitico.mx/2018/03/17/gobierno-pena-cede-a-eugenio-a-eu-nos-vamos-a-amparar-defensa/

Gobierno de Peña cede a Eugenio a EU; “Nos vamos a amparar”: Defensa

Por: Arturo Rosas H.
17-03-2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, recibió en su celda a los funcionarios diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE- para notificarle el Acuerdo por el cual el Gobierno de México, concede al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición para que sea procesado ante una Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas por “asociación delictuosa para lavar dinero”.

“Se h justicia”, destaca el gobernador Cabeza de Vaca, unos minutos antes de emitirse el comunicado donde la SRE concedió la extradición de Eugenio Hernández Flores a Estados Unidos.

La notificación se hizo frente a un equipo de abogados del ex gobernador, que en ese momento encabeza Rafael Rodríguez, confirmó que se iniciará un proceso de amparo que de acuerdo a la Ley, una vez notificado, la defensa tiene 30 días para iniciar la solicitud ante un Juez federal.

Poco antes de que Relaciones Exteriores emitiera el comunicado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que “se está haciendo justicia” y si bien no tenía la información oficial, reconoció que será un hecho la extradición del Eugenio Hernández.

El ex gobernador está preso desde el 6 de octubre 2017, (cinco meses y diez días en prisión) y se encuentra en una celda del primer edificio del Penal, en la parte alta, donde anteriormente se concentraban instalaciones de los juzgados federales en el penal de esta ciudad.

Aunque sólo los abogados del ex gobernador y los funcionarios del Poder Judicial del Estado, Diplomáticos, entre otros, tuvieron acceso al interior del Penal, cerca de las 18:00 horas sobrevoló un helicóptero de la Policía Federal sobre el penal de esta Ciudad y varias camionetas con personal de seguridad del Gobierno de Tamaulipas salieron de su interior.

El comunicado de la SRE donde da a conocer el acuerdo tomado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, señala que “no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo en el cual, por disposición de ley, esta Secretaría únicamente debe verificar que se cumplan los requisitos previstos en el Tratado de Extradición aplicable, por lo que en su oportunidad el requerido podrá hacer valer lo que conforme a sus intereses convenga ante la Corte que lo reclama”.

Y añade: “La citada persona cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra del mencionado Acuerdo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional, por lo que una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, con base en lo establecido en el artículo 34 de la Ley en la materia, será la Procuraduría General de la República la que en el ámbito de sus facultades y atribuciones procederá, en su caso, y en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable, a la entrega del extradendus a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto”.

Rafael Rodríguez y Juan Jorge Olvera Reyes, abogados del ex gobernador Eugenio Hernández, confirmaron que recurrirán al amparo federal y tendrán 30 días hábiles para dar paso a este proceso.

Al salir del Penal de esta ciudad, el abogado Rafael Rodríguez, dijo que “nosotros vemos muy positivo porque “quitan de tres cargos, solamente queda uno, y serían cuestiones técnicas”.

“No es la última palabra ya tenemos una resolución precisamente de un Juez del poder judicial de la Federación que dice que esos cargos no debe concederse y dan las razones por las cuales no debe concederse”.

Rodríguez, explicó que el ex gobernador está excepto de dos delitos por los cuáles se solicitó la extradición.

“Precisamente ese es el sentido de la resolución que emite el Secretario de Relaciones Exteriores, los dos delitos no se configuran y solamente a juicio de él, debe ser enviado para que sea juzgado por un solo delito, pero ojo, no como autor de ese delito, sino como partícipe de ese delito lo cual quiere decir que el delito lo cometió alguien más y que lo están implicando en la comisión de este delito”.

Una vez que se interponga el juicio de amparo contra la extradición será un juez federal el que decida si esa resolución está ajustada a derecho o si no debe ser enviado en extradición por esos delitos precisamente.

La solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, es porque la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, había asegurado que el ex gobernador cometió el delito de asociación delictuosa al cometer lavado de dinero y (dos delitos más que en este acuerdo de la SRE no aparecen) operar negocios de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

No sorprende.

Jorge Olvera, uno de los abogados del ex gobernador, señaló que no sorprendió a su equipo de abogados la decisión de la Cancillería para aprobar la extradición por un solo delito: asociación delictuosa para lavar dinero.

Reveló que el acuerdo de la SRE está compuesta por 150 hojas. De entrada, asegura que el gobierno federal no podrán extraditar a Estados Unidos al exgobernador, porque cuenta con un amparo por uno de los procesos que se le sigue en el estado de Tamaulipas.

La investigación de los fiscales texanos por ese delito establece que Hernández Flores, su cuñado Óscar Gómez Guerra y el empresario Guillermo Flores Cordero formaron empresas “fantasmas” para abrir cuentas bancarias en el Valle de Texas.

Para la apertura de dichas cuentas falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.“Una vez que las cuentas de los bancos estadunidenses de aperturaron y el dinero se envió a las cuentas de las empresas fantasmas, los co conspiradores recibieron sus pagos en cuentas bancarias particulares.

Óscar Manuel Gómez Guerra tomó su parte y los fondos restantes fueron depositados en una cuenta nominada a nombre de co conspirador de la cual la investigación reveló estaba para el beneficio de Eugenio Javier Hernández Flores”, precisa la investigación de los fiscales de Texas.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Entrega Mario López llaves de la Ciudad a “Pepillo Origel”

Regresa el danzón a Plaza Simón Bolívar

Cuarón el mejor director en los Oscar

error: contenido de muropolitico.mx