https://muropolitico.mx/2018/03/20/punto-por-punto-pluris-baratas/

Punto por Punto

Pluris baratas

Por: Mauricio Zapata
2018-03-20

Lo he comentado en varias ocasiones a través de este espacio, que los espacios plurinominales no deben de desaparecer, ya que los “dueños” de estas curules, además de dar un equilibrio y pluralidad al Poder Legislativo, y además, productividad parlamentaria.

Estadísticas dan cuenta que los legisladores que llegan mediante el método de representación proporcional tienen mayor trabajo y participación en las Cámaras. Más que los uninominales.

Sin embargo, los que vienen ahora no nos dan muchas expectativas. Al menos los posibles representantes tamaulipecos no se observa que vayan a ser a así por la poca “monta” que tienen los nombres que hasta el momento se han oficializado.

La madrugada de este lunes se dio a conocer la lista de los pluris del PRI en donde la tamaulipeca Mariana Rodríguez Mier y Terán ocupa el puesto cuatro y que ya tiene medio pie en la curul.

Su mayor mérito son las palancas políticas porque no tiene mucha trayectoria en el ámbito del servicio público y mucho menos en el legislativo, además de no tener peso político a nivel nacional.

El otro que podría tener posibilidades de acceder a un lugar en San Lázaro, es Ramiro Ramos Salinas, que a diferencia de Mariana, él sí ha trabajado, tiene experiencia y conocimientos parlamentarios y algo de peso político a nivel nacional. Él sí sería un muy buen legislador y ayudaría mucho a Tamaulipas.

El resto de los tricolores no tienen ninguna posibilidad de entrar, aún y cuando haya una catástrofe electoral para el priismo nacional y de tenerlas, no harían mucho en esa chamba.

Por el PVEM va un Jesús González Macías, el dueño de ese partido en Tamaulipas; amo y señor de los ecologistas y quien decide las candidaturas en ese instituto político en la entidad.

Bueno, él tiene la posición número cinco de su partido, y también prácticamente un lugar asegurado en la siguiente Legislatura federal, allá en San Lázaro.

González Macías ya tiene “experiencia” en el ámbito parlamentario, si podríamos llamarlo experiencia.

Fue diputado federal entre 2006 y 2009. Y lo más relevante a nivel nacional que se recuerde de él, fue por una foto en la que lo captaron dormido sobre su asiento durante una sesión en la Cámara de Diputados.

A raíz de eso se han hecho una infinidad de “memes” y ha sido tomado como ejemplo de lo que NO se debe de hacer en el parlamento, y vaya que esa foto le ha dado la vuelta al país y al mundo.

González Macías también fue diputado local propietario durante la LXI legislatura de Tamaulipas, cargo que dejó en 2013 cuando fue nombrado delegado de la Semarnat, puesto que hasta ahora ostenta.

No esperemos mucho de él.

Esperemos ver la lista del PAN, PRD, MC, Morena, PT, PES y Nueva Alianza para ver cómo podría estar conformada la bancada de Tamaulipas en el Congreso de la Unión.

Actualmente hay ocho pluris tamaulipecos, de los cuales seis si han tenido cierta productividad, han debatido, han metido iniciativas y han mantenido una chamba constante.

La siguiente legislatura federal no trae buenos augurios en cuanto a pluris se refiere. Tamaulipas va a perder.

En Cinco Palabras: El PRI Tamaulipas perdió peso.

PUNTO FINAL.- “No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla”: Napoleón.

Twitter @Mauri_Zapata







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx