https://muropolitico.mx/2018/03/21/el-punto-es-cambios-en-el-gabiente/

El Punto es…

Cambios en el Gabiente

Por: Daisy Herrera Medrano
2018-03-21

EL PUNTO ES… Que en los próximos días el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tendrá que asumir más cambios en su gabinete, ese que a la fecha lleva 8 reemplazos de titulares.

Aunque algunas bajas fueron motivadas por asuntos personales y/o profesionales que los “obligaron” a renunciar, otros, más bien tienen que ver con la “calentura” electoral que está a todo lo que da por estos días.

Un relevo que vale la pena darle mención “por separado”, es el del Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, miembro activo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública hasta hace algunos días.

El Vicealmirante no renunció, porque un marino nunca renuncia, ni fue cesado del cargo, él fue relevado de sus funciones en Tamaulipas para asumir una nueva encomienda como primer vocal de la Junta de Almirantes en la Secretaría de Marina.

Ya sabemos que su vacante desde hace dos semanas fue ocupada por otro marino que llegó a Tamaulipas importado de Nuevo León, el Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES.

Pero retomando el tema de los cambios que se avecinan en el Gabiente Estatal el más cantado parece ser el relevo en la Secretaría de Administración, esa que hasta el día de hoy comanda el tampiquense JESÚS NADER NASRALLAH.

Su relevo sería nada menos que MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, cabecista de pura cepa quien desde hace más de una década trabaja con GARCIA CABEZA DE VACA, a quien por cierto relevó en la Presidencia Municipal de su natal Reynosa.

Este cambio “ya está planchado” pero se hará efectivo a partir del 1 de abril, cuando JESÚS NADER regrese al puerto a dar la batalla por la Alcaldía de Tampico en apego a lo que establece la ley electoral vigente.

Otros cambios que se derivan del calendario electoral son el de la Dirección General de Jóvenes Tamaulipas que está vacante desde la renuncia de MON MARÓN el pasado 9 de Marzo y el de MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, que deberá renunciar al Instituto de la Mujer Tamaulipeca, antes de irse a campaña en busca de una curul en el Senado de la República.
Pero esas no son todas las vacantes inmediatas que deberá cubrir el Gobernador, pues también deberá enviar al Congreso de Tamaulipas una propuesta para la vacante que deja la Magistrada de la Sala Cuarta Penal del Supremo Tribunal de Justicia, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.

MARIANITA como le dicen sus afectos, está planchando el escenario para llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, por ello presentó su renuncia a este cargo de magistrada tan importante en su carrera profesional y aunque la renuncia se hace efectiva a partir del 23 de marzo, el Gobernador ya tiene una lista de nombres para hacer la propuesta al legislativo.

Otro relevo no tan inmediato pero si confirmado, es el de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que permanece con un encargado de despacho al frente tras la renuncia al cargo que presentó el maestro LUIS SOTTIL.

Al ITCA llegará después de que concluya su gestión en la Cámara de Senadores en donde precisamente es Presidenta de la Comisión de Cultura, SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, quien ya envió avanzada a la dirección administrativa del ITCA y que ya empezó a “mojar la pólvora antes de que se queme” con encuentros fructíferos con la comunidad artística y cultural de Tamaulipas.

COMENTARIOS:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com







error: contenido de muropolitico.mx