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Opinión Económica

“FCERM: Boletín financiero del 17 de marzo”

Por: Jorge A. Lera Mejia
2018-03-22

INTERNACIONALES:

Alza en costos de servicios impulsa precios al productor de EU en febrero.

Los precios al productor de Estados Unidos subieron levemente en febrero debido a que un incremento en los costos de los servicios contrarrestó un declive en los bienes.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo este miércoles que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0.2 por ciento el mes pasado tras escalar un 0.4 por ciento en enero.

En la comparación anual, el IPP subió un 2.8 por ciento en febrero, que se compara con un avance de 2.7 por ciento el mes anterior.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0.1 por ciento mensual y un 2.8 por ciento anual en febrero.

Ventas minoristas en EU hilan tres meses a la baja.

Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron en febrero por tercer mes consecutivo, ya que las familias redujeron sus compras de vehículos motorizados y otros bienes de alto costo, lo que apunta a una
desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio informó este miércoles que las ventas minoristas bajaron un 0.1 por ciento el mes pasado.

Los datos de enero fueron revisados para mostrar un declive de 0.1 por ciento en las
ventas en lugar de la caída de 0.3 por ciento reportada anteriormente.

Se trata de la primera vez desde abril del 2012 que las ventas minoristas estadounidenses retroceden por tres meses consecutivos.

EU alista golpe comercial a China con aranceles de 60 mil mdd.

El gobierno del presidente Donald Trump está tratando de imponer aranceles por 60 mil millones de dólares a importaciones chinas y
apuntará a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, dijo el martes una fuente que discutió el asunto con la Casa Blanca.

Washington apunta a las empresas chinas de alta tecnología para castigarlas por obligar a las compañías estadounidenses a entregar
secretos a cambio de que se les permita operar en el país.

China tiene un superávit comercial de 375 mil millones de dólares con Estados Unidos y cuando el principal asesor económico del presidente Xi Xinping visitó Washington, recientemente, el gobierno lo presionó para que busque una manera de reducir la diferencia.

Trump llegó a la presidencia con una agenda proteccionista y su primera medida como
presidente fue sacar a Estados Unidos del pacto comercial de 14 naciones del Pacífico conocido como Asociación Transpacífico de
Cooperación Económica (TPP).

NACIONALES:

Sagarpa rechaza propuesta de EU para sector agro.

Estados Unidos puso sobre la mesa de renegociación del TLCAN una propuesta de
temporalidad, que señala que en ciertos periodos de cosecha en Estados Unidos, México y Canadá no podrían exportar hacia el país vecino ciertos productos agroalimentarios o, en su defecto, pagarían
una cuota, lo que fue considerado como ‘inaceptable’ para el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Señaló que esta propuesta, además de impactar a los productores nacionales, también sería resentida por los productores del país vecino, ya que México se vería obligado a hacer una política espejo bajo esta circunstancia.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero Actualiza su Balance de Riesgos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) actualizaron su balance de riesgos. Los
pronósticos de crecimiento mundial han mejorado respecto a estimaciones previas.

En particular, las expectativas de expansión de Estados Unidos sugieren un mayor dinamismo hacia adelante.

A pesar de lo anterior, el entorno externo para el sistema financiero mexicano continúa mostrando riesgos.

Si bien se han logrado avances en la negociación del TLCAN, aún persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Además, el proceso electoral en México, que tendrá lugar en julio, podría también generar
episodios de volatilidad en los próximos meses.

En este entorno, la economía mexicana se ha mostrado resiliente, dada la fortaleza de sus
fundamentos macroeconómicos y las reformas estructurales.

OCDE sugiere impuestos ambientales en México: ‘el que contamina paga’.

A pesar de la reforma fiscal de 2013 que aumentó los ingresos, la recaudación en México sigue siendo insuficiente para financiar las necesidades de gasto público social y el gasto en infraestructura, por lo que el gobierno podría explorar impuestos ambientales y comenzar a cobrar tributos a quien contamine más., según la OCDE.

Durante el Foro México 2018, organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), expertos coincidieron en la necesidad de aumentar la recaudación para hacer frente a gastos de
infraestructura, educación, salud, pobreza y seguridad social, aunque ese gasto debe ser de calidad y transparente.

Luiz de Mello, director de Estudios de Política Económica de la OCEDE, Indicó que México ha hecho esfuerzos en esta área, por ejemplo, eliminando los subsidios a los combustibles del transporte, aumentando el impuesto especial a esos combustibles y desde 2014 se aplica un nuevo impuesto al carbono.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:

SHCP 2.0 – 3.0 %
Banco de México 2.0 – 3.0 %
Banco Mundial 2.2 %
FMI 2.3 %
OCDE 2.5 %
CEPAL 2.4 %







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