https://muropolitico.mx/2018/04/14/secretaria-del-trabajo-en-tamaulipas-viola-mas-derechos-humanos-que-policias/

Secretaría del Trabajo en Tamaulipas viola más derechos humanos que Policías

Por: Arturo Rosas H.
2018-04-14

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las principales violaciones de los Derechos Humanos contra los Tamaulipecos están ubicadas desde la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado así como en la Junta Especial de Conciliación.

Abogados, ciudadanos, empleados llenan las mesas de la CODHET ante violaciones del Tribunal de Conciliación y la Junta Especial.

Solo en estas dos instancias laborales, se concentran 88 quejas que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas comenzó a investigar, principalmente por las irregularidades en el procedimiento laboral entre otros aspectos.

Hay quejas de abogados, trabajadores, ex empleados que denuncian el mal procedimiento por defender los intereses del Gobierno a costa de afectar a la clase trabajadora.

Cada una de las cifras aparece en el informe trimestral de la CODHET en donde informa que de los 1,365 asuntos que se presentaron de enero a marzo 2018, en 278 se iniciaron los procedimientos formales y 1087 casos se resolvieron mediante la asesoría y gestoría.

Aquí se revela que los principales funcionarios y autoridades que abusaron de los ciudadanos, están ubicados en el área de justicia laboral seguido de Policías y Ministerios Públicos.

Un aspecto que ha llamado la atención en materia de Derechos Humanos, es que los principales violadores de derechos son funcionarios y autoridades que están a cargo de María Estela Chavira Martínez Secretaria del Trabajo del gobierno en Tamaulipas.

Los titulares del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios tienen atribuido 45 quejas donde se les atribuye violaciones a derechos humanos.

Muy cerca con 43 violaciones, la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado que depende de la Secretaría del Trabajo.

Después de ellos se ubican a elementos de la Policía Estatal Acreditable a quienes se les atribuyen 38 denuncias. Mientras que 30 a las Agencias del Ministerio Público del Procedimiento penal Acusatorio y Unidades de Investigación.

En estos tres meses además, la Secretaría de Finanzas recibió en su contra 22 quejas que siguieron su trámite como proceso de violación de Derechos Humanos en Tamaulipas, seguido de la Secretaría de Educación con 20, Escuelas primarias con 11 y con 7 Escuelas Secundarias.

Dentro de los motivos que originaron la instauración de los procedimientos de que fueron irregularidades en el procedimiento laboral donde se documentaron 65 casos.

Ahora los Policías Estatales y Agencias del Ministerio Público cayeron en el número de quejas por violar derechos humanos.

El incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia 33 casos, detención arbitraria 28, inejecución de resolución, sentencia o laudo 23.

Uno de los motivos adicionales ha sido la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación 15, amenazas e intimidación y violación a los derechos del niño con 14, Ilícito contra honor (golpes) y Robo con 10 y con 9 en Allanamiento de Morada.

En este informe, se da a conocer que las principales asesorías brindadas son en materia Administrativa y rebasan por mucho el resto de las acciones que la CODHET lleva a cabo.

De tal suerte que 570 corresponden en asesorías en materia administrativa, 195 en materia penal, 96 son de naturaleza educativa, 78 en materia laboral, 73 del orden familiar y 52 en materia civil entre otros.

Se detalla además que, respecto a la forma en que se han resuelto algunos asuntos hasta el mes de marzo, se advierte que 1087 fueron mediante Orientación y Gestoría, Acuerdos de Sobreseimiento 202, así como 77 mediante Acuerdos de No Responsabilidad por no acreditarse violaciones a los Derechos Humanos, Improcedencias 56, Acuerdos de No responsabilidad por inexistencia del acto reclamados 4 y, Acumulaciones 2.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx