Tijuana BC.- Los candidatos presidenciales expusieron sus propuestas sobre migración, comercio y frontera, e interactuaron con ciudadanos durante el segundo debate.
Al filo de las 23:32 horas, tiempo centro del país, concluyó dicho encuentro que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.
El segundo debate de los cuatro candidatos a la presidencia de México pareció más ágil que el primero e incorporó por primera vez preguntas de ciudadanos.
El intercambio de preguntas, respuestas y acusaciones entre los aspirantes cerró con el compromiso de los dos principales contendientes, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, a trabajar unidos después de las votaciones para defender los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
A diferencia de lo sucedido en el primer debate presidencial de México, en el que pareció que todos los candidatos se unieron para atacar al favorito, Andrés Manuel López Obrador, en este segundo hay sobre todo un cruce de insultos principalmente entre López Obrador y Ricardo Anaya.
A México le hace falta un buen gobierno: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo que, de ganar los comicios del 1 de julio próximo, sacará al país del atraso, pues tiene lo que necesita para ser una potencia y ser la capital del mundo en cuanto a aplicación de la justicia, además de que cuenta con riquezas naturales y un pueblo trabajador, pero le hace falta un buen gobierno.
En su participación en el segundo debate de candidatos presidenciales, planteó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluyan mejoras salariales y la firma de una alianza para el progreso que incluya a México, Estados Unidos, Canadá y las naciones de Centroamérica para mejorar las condiciones económicas y laborales.
Además, establecer la sede del Instituto Nacional de Migración en esta frontera, además de que Alicia Bárcena sea la representante de México en la ONU, e insistió en su planteamiento de que los 50 consulados de México en Estados Unidos se conviertan en procuradurías de la defensa del migrante, por lo que enfatizó que la relación con Estados Unidos, será de amistad, no de subordinación.
Propone Anaya plan con 135 acciones
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, propuso un plan con 135 acciones, con puertos, aeropuertos y carreteras, aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años de su eventual gobierno duplicarlos, y que quienes ganen menos de 10 mil pesos no paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En su participación en el segundo debate presidencial, ofreció también para defender a migrantes duplicar recursos a los consultados, una iniciativa integral para que quienes regresan encuentren las mejores condiciones a su llegada hasta su reinserción a la vida laboral y comunitaria, además de garantizar por ley la representacion de migrantes en el Congreso.
Advirtió que para la defensa de los “dreamers” en Estados Unidos acudiría a organismos multilaterales y pondría “todo sobre la mesa” en la negociación bilateral, y dijo: “yo sí voy a estar del lado de los migrantes”.
El abanderado de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dijo no creer que en este momento “legalizar una droga resuelva los problemas de violencia en el país”, pero ofreció impulsar una discusión con “criterios técnicos” sobre la legalización o no de la marihuana.
Criticó a los abanderados de las coaliciones Todos por México, José Antonio Meade, y Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a quienes llamó “hipócritas”.
Se compromete Meade a trabajar en favor de migrantes
En el marco del debate, José Antonio Meade dijo que de ganar la presidencia, su gobierno trabajaría para que los migrantes tuvieran empleo, servicios de salud, creditos, se reincorporen a la sociedad, y trabajaría con abogados para que se les reubiquen.
Propone incrementar en 100 por ciento el presupuesto a consulados, dar respaldo jurídico a los migrantes en retorno, protección a sus derechos, orientación sobre salud y economía para reincertarlos a la sociedad y se les dignifique.
Meade Kuribreña está de acuerdo en seguir trabajando y encontrar coincidencias con el resto de los candidatos en beneficio de los migrantes, porque son muchas las causas que deben unir a los mexicanos, dijo.
Propone El Bronco reforma a Ley de Coordinación Fiscal
El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que de ganar las elecciones del 1 de julio próximo propondría una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de desarrollar a los estados, a las ciudades fronterizas del norte.
En el tercer bloque del segundo debate consideró que existe desequilibrio de lo que se destina a los estados respecto de lo que se recauda en el país, por ello su propuesta de destinar más de esos recursos al norte del país y potenciar sus ciudades.






