https://muropolitico.mx/2018/06/19/acuerdan-partidos-y-gobierno-generar-orden-y-paz-en-elecciones/

Acuerdan Partidos y Gobierno generar orden y paz en elecciones

Por: Arturo Rosas H.
19-06-2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez el Gobierno de Tamaulipas, sentó en la misma mesa a los Presidentes de los Partidos Políticos para darle seguimiento al proceso electoral, con la finalidad de bajar hacia la militancia la recomendación de cuidar el orden y la tranquilidad el día de la elección y posterior a este proceso electoral así como darle seguimiento a las denuncias que se presenten.

En una segunda reunión se van a incorporar a Fepade, Marina, Sedena, PFP, Procuraduría, Seguridad Pública.

La reunión entre el ejecutivo que encabezó César Verástegui, los titulares del IETAM e INE así como los dirigentes del PAN, PRI, Verde Ecologista, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, llegó en los momentos más álgidos de estas campañas y a doce días de las elecciones concurrentes en Tamaulipas. En esta reunión también participó el delegado de Gobernación Eliseo Castillo.

Aunque todos reconocieron el interés del ejecutivo tomar acuerdos de civilidad, consideraron que llega a doce días de las elecciones y cuando ya se han presentado presiones, coacciones, intimidaciones a candidatos y en muchos lugares las campañas están tomando giros donde se involucran actos de inseguridad.

César Verastegui, responsable de la política interior, detalló que la mesa de Diálogo que se conformó con los partidos políticos, tendrá acciones de seguimiento y de aquí a que se realicen las elecciones y posterior a estas, se reunirán al menos una vez a la semana.

“Establecimos ver cualquier detalle que se presente de aquí al día de la elección y cualquier problema postelectoral y programamos una reunión el próximo lunes para seguir dialogando y que se integre la Fepade, Marina, Sedena, PFP, Procuraduría, seguridad Pública y que se atiendan según sea el problema, se canalice a cada una de las instituciones”.

Aseguró que no se observan problemas graves en el Estado, previo a las elecciones, sin embargo al ser concurrentes, no deja de ser un tema de seguridad nacional donde todas las instituciones deben estar involucradas para cuidar el proceso.

“Entre todos poder llevar este proceso democrático, que se lleve en paz y que salga un resultado blanco y respetar el mandato popular nos guste o no nos guste”.

A la salida de esta reunión, Francisco Elizondo de Acción Nacional, destacó que ha quedado el compromiso de estar comunicados “permanentemente” con el gobierno en caso de darse irregularidades. “Es una reunión para estar, de manera continua, en mesas de trabajo y estar comunicados”.

Gustavo Cárdenas, coordinador de Movimiento Ciudadano, añadió que en esa comunicación se podrán señalar actos de inseguridad o abusos o coacción del voto. “Uno de los problemas más grandes es la inseguridad”.

Consideró que hasta hoy, la seguridad no esta garantizada pero sí puede decir que dentro de la cuestión política está funcionando. “Creo que en términos generales, el proceso está en paz”.

Por su parte Rigoberto Rodríguez Rangel, Presidente del PES, reveló que dentro de esta reunión se pidió que se respete el derecho al voto y cuidar la intromisión del Gobierno Federal, Estatal y Municipal el día de las elecciones para no favorecer a un partido político.

“No podemos ser ajenos a los que está sucediendo en todo el país, en cuestión de atentados de algunos candidatos, por fortuna en Tamaulipas no ha pasado, pero sí cuidar que las autoridades den las garantías para tener un proceso limpio y democrático”.

Arsenio Ortega Lozano, coordinador del PT, celebró que esta reunión ayudaría para enviar un mensaje a la comunidad para que haya paz, tranquilidad y que los ciudadanos pueden emitir su voto con seguridad.

“Pedimos que se permita una votación libre y se hagan todos los esfuerzos por evitar la coacción a los votantes”.

Por el PRI acudió la secretaria general Aida Zulema Flores Peña y no pasó por alto que en la instalación de esta mesa, el principal acuerdo ha sido que los “Tamaulipecos salgan el día de la jornada electoral, a votar en paz, que sea una jornada de paz y tranquilidad”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere el escritor Fernando del Paso Morante

Facultad de Música de la UAT celebra su 46 aniversario

Afirman que Juan Gabriel está vivo y reaparecerá en diciembre

error: contenido de muropolitico.mx