https://muropolitico.mx/2018/07/09/no-es-el-final-pipo-el-pri-sin-relevos-que-lo-rescaten-advierte-solorio/

“No es el final”: Pipo; El PRI, sin relevos que lo rescaten advierte Solorio

Por: Arturo Rosas H.
2018-07-09

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dos de los principales observadores y analistas de los procesos electorales y la vida política en la entidad, Luis Enrique Rodríguez Sánchez y José Ángel Solorio Martínez, difieren sobre el futuro del PRI, su caída incluso por los resultados electorales que no hay quién lo ayude a levantarse pero coinciden en que el Revolucionario Institucional no es el único perdedor de estas elecciones.

Mientras que Luis Enrique Rodríguez asegura que el reflector está en el PRI de Tamaulipas, porque es la peor derrota que ha tenido en el Estado, para Solorio hay un partido está camino a la desaparición.

Coinciden además de que el PRI en Tamaulipas, debe ser ahora una verdadera oposición porque en el proceso electoral “no lo fue”. Además hay un voto que, castigó a quien no respondió a los ciudadanos.

“No significa el final del PRI, no se vayan con la finta”, lanza como primer alerta Luis Enrique Rodríguez Sánchez.

Solorio en cambio considera que hay un PRI desfondado que tiene una cuenta regresiva para desaparecer.

Lo grave añade, es que “no haya una generación de relevos en el PRI Tamaulipeco” que lo pueda rescatar.

“Fue cooptado, fue corrompido, degradado por las élites que hoy están en la cárcel. Cancelaron la posibilidad que, en estos momentos de crisis, surjan generaciones que oxigenen esta crisis”.

Por ello, añade, ver más cerca de la liquidación total al PRI que la posibilidad de replantearse una regeneración regional.

Dicen que hoy, los partidos fueron castigados en las urnas porque no pudieron cumplir a la gente, como una parte del rechazo que se dejó caer en las elecciones del domingo pasado y eso va impedir al PRI revivir.

“El PRI a nivel nacional, regional y local, le pusieron su sello de corrupción y de deshonestidad que, les impide cualquier proyecto renovador a corto plazo”.

Pero Luis Enrique Rodríguez Sánchez, advierte que la derrota del domingo 1 de julio, se nota más en Tamaulipas porque es las dolorosa y escandalosa que ha tenido.

Sin embargo, observa que, “fue una derrota de los partidos políticos, es el derrumbe de la partidocracia”.

Le da tiempo para señalar al principal culpable de esta derrota.

“A nivel nacional, al PRI, se lo acabo Peña Nieto y el gran tema es que el PRI se fue hace dieciocho años por corrupto y hoy se vuelve a ir por el mismo tema”.

Ahora el PRI tendrá que ser una oposición fuerte que “no lo fue en este proceso” y si quiere regresar, “necesita sembrar una semilla para renacer”.

A más tardar en septiembre, Sergio Guajardo tendrá que dejar el partido y darle paso a priistas como Edgar Melhem, Enrique Cárdenas o Alejandro Guevara, los que se apunten.

Reconoce que, para revivir al PRI, no es un cambio de estructura la prioridad, es un cambio de cultura.

“No es el final del PRI, no se vayan con la finta, sí recibió un duro golpe, un duro castigo pero no mataron”.

Y agrega: “Ahora el siguiente castigo viene a los que gobiernan, no a los que están en la banca. El elector califica la acción de Gobierno, no la acción de Partido.

Al PAN no le alcanzó

Aunque las posturas de José Angel Solorio y Luis Enrique Rodríguez chocan, coinciden en que la derrota del PAN siendo gobierno, es una muestra del impacto que generó la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero además la falta de oficio político para ser más sensibles con todos los sectores.

Hay un partido en el Gobierno que “gana cinco o seis alcaldías muy importantes pero sufre para sacar la Senaduría y pierde totalmente la Presidencia de la República, se ve falto de liderazgo y talento político”.

“Estos resultados deben llamarlos para saber cómo cambiar y reconstituirse en un nuevo escenario que se ve cuesta arriba”, considera Solorio.

“Si no se plantean desde ahorita cambios estructurales en su forma de hacer política y relacionarse con sus militantes, va a sufrir mucho el PAN en Tamaulipas”.







error: contenido de muropolitico.mx