https://muropolitico.mx/2018/07/12/punto-por-punto-el-show-de-los-empleos/

Punto por Punto

El show de los empleos

Por: Mauricio Zapata
2018-07-12

Mucho se han jactado las autoridades, tanto las actuales como las pasadas y las traspasadas de que en Tamaulipas las inversiones fluyen y cada vez son más.

Por su parte los empresarios han señalado desde hace muchos años que Tamaulipas es “el paraíso para invertir”. Y en muchas ocasiones vienen solos, no necesitan que vaya alguien a invitarlos.

Los encargados del rubro de los últimos años, se han encargado de promocionar a la entidad como la mejor zona para que instalen compañías y ya les diré por qué.

De unos 20 años a la fecha se han multiplicado las inversiones. Son muchos los que vienen a instalarse a la entidad y que generan los empleos que tanto le gusta presumir a las autoridades.

El boom vino durante la administración del gobernador Manuel Cavazos Lerma. De hecho, Reynosa es líder a nivel nacional en captar ese tipo de inversión y sin irse muy lejos, Ciudad Victoria ha sido escenario de la edificación de muchas de esas empresas.

La mayor parte de las inversiones que se han asentado en la entidad son en el rubro de la industria manufacturera, es decir, las maquiladoras; las fábricas de aparatitos, pues.

Aunque también hay de otro tipo, como tiendas, almacenes, restaurantes de comida rápida y otras empresas, pero la mayoría son del ramo industrial.

Y hay una razón por la cual Tamaulipas es uno de los estados líderes en éste renglón: los salarios son bajos.

Sí, ésta es la cuarta entidad con menor índice de salarios, o sea, los tamaulipecos están entre los cuatro peor pagados del país, por eso es que las inversiones fluyen y fluyen y fluyen.

Claro, vienen acá y pagan menos en nómina y así les quedan más utilidades a los dueños, a los empresarios y a los jefes.

Según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el promedio de salarios en este rincón de la República es de cuatro mil 500 pesos ¡mensuales!

La media nacional indica que el promedio es ocho mil pesos, es decir, Tamaulipas está muy, pero muy por debajo de esa media. Casi a la mitad. Bajísmo.

Querétaro y Guanajuato están como líderes en mayor rango de sueldos con diez mil 200 pesos mensuales, lo que indica que superan a Tamaulipas por mucho. Más del doble.

Insisto, es el promedio, hay quienes ganan más, pero los hay también quienes perciben un menor sueldo, el mínimo para ser exactos, o sea mil 800 pesos al mes.

Ya las propias autoridades lo han reconocido, la mayor parte de los empleos que se generan en la entidad son para áreas que tienen que ver con la mano de obra, es decir, obreros, cajeras, intendentes, trabajos rudos, no hay para profesionistas.

Lo he reiterado en varias colaboraciones, en Tamaulipas entre más escolaridad tenga una persona, menos posibilidades tiene de encontrar un trabajo.

Es por eso que en Tamaulipas las inversiones seguirán fluyendo, y pese a los problemas de inseguridad que ahoga a la población, los inversionistas “le apuestan” al estado, total, ellos no se vienen a vivir acá y sus empleados ya están acostumbrados.

Es triste, pero es cierto. Y aunque los titulares de Desarrollo Económico digan que gracias a ellos hay inversión en Tamaulipas, lo cierto es que la razón principal es por la mano de obra barata que hay en esta entidad.

Por eso, las autoridades deben trabajar más en reforzar el esquema de los salarios; pero por todos los ámbitos, incluso, desde la legislación, obligar a los dueños a ofrecer mejores condiciones laborales, porque aquí ni siquiera tienen derecho a hacer antigüedad, las prestaciones son las de ley, pero no permite a los tamaulipecos tener un mejor nivel de vida.

Ojo, señores, a chambear en eso, no sólo a presumir las inversiones, a generar mejores condiciones laborales. Ese sería el siguiente paso, que paguen mejor y que ofrezcan mejores condiciones, pero además, que haya más oportunidad para los profesionistas.

Ya dejen de presumir su generación de empleos, porque sólo son trabajitos jodidos, mal pagados y con condiciones muy miserables.

EN CINCO PALABRAS: En Tamaulipas organigrama mata galán.

PUNTO FINAL.- Voto: instrumento y símbolo de poder de un hombre libre para demostrar su estupidez y destruir al país, dicen por ahí.

Twitter: @Mauri_Zapata




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx