https://muropolitico.mx/2018/08/01/gasoducto-marino-de-transcanada-dano-manglar-profepa/

Gasoducto Marino de TransCanada dañó manglar: Profepa

Por: Arturo Rosas H.
2018-08-01

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó que se ha iniciado una investigaciones contra la empresa TransCanada por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) al confirmar que sí hay daños al ecosistema de manglar en la zona sur.

Las áreas afectadas se encuentran dentro del proyecto denominado “Gasoducto sur de Texas-Tuxpan” en los municipios de Aldama y Altamira, Tamaulipas.

Con la información que da a conocer la dependencia, la empresa afectó especies de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) y al sistema de marismas en una región prioritaria como lo es la Laguna de San Andrés.

Las áreas afectadas se encuentran dentro del proyecto denominado “Gasoducto sur de Texas-Tuxpan”, con ubicación en el Golfo de México, en la línea fronteriza entre Estados Unidos de América y México, en los municipios de Aldama y Altamira, Tamaulipas, proyecto que fue autorizado a la empresa denominada Infraestructura Marina del Golfo S.A. de C.V., por la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial).

De acuerdo a la información que da a conocer la Profepa en un comunicado, el 24 de julio los inspectores recorrieron la zona donde se denunció la afectación y se detectó el daño al ecosistema de manglar, principalmente en la zona de marismas, en la región prioritaria de la laguna de San Andrés, entre la laguna de San Andrés y el límite Norte del Puerto de Altamira.

Una de las primeras acciones que tomó la delegación federal, fue dar aviso a la ASEA, en razón de que por la descripción, características y ubicación de las actividades que integran el proyecto, se trata de una obra relacionada con la industria del petróleo y es una actividad del sector hidrocarburos.

Solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial verificar de inmediato el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización otorgada a esta empresa, ya que de acuerdo a lo observado por inspectores de PROFEPA, la empresa afectó especies de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) y al sistema de marismas en una región prioritaria como lo es la Laguna de San Andrés.

Se adelanta que los daños registrados “contraviene la normatividad ambiental” y advierte que se pueden tipificar los delitos establecidos en el artículo 416 del Código Penal, el cual señala que “se impondrá pena de uno a 9 años de prisión y multa de 300 a 3 mil días”.

Esta pena será aplicable cuando ilícitamente descargue, deposite, o infiltre… “líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales”.

Así como en lo establecido en el artículo 420 bis que castiga de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien entre otras cosas, “dañe, deseque o rellene humedales, ganares, lagunas, esteros o pantanos”.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx