Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delito de extorsión se perseguirá por oficio en Tamaulipas, aprobó hoy el Congreso del Estado.
La reforma llega porque en el Estado, solo dos de cada diez extorsiones son denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia por las víctimas.
Los legisladores aprueban por unanimidad la reforma al Código Penal con la intención de proteger a las víctimas.
Luis René Cantú Galván, Secretario de la Diputación permanente dio a conocer el apoyo procedente de la iniciativa a fin de reformar el artículo 438 del Código Penal para el Estado.
De esta manera, se pretende establecer en el mismo que el delito de extorsión sea perseguido por oficio.
El promovente de la iniciativa, el Diputado Rafael González Benavides, explicó que el delito de extorsión en Tamaulipas, se ha convertido en “un freno en el desarrollo comercial”.
Lo lamentable, expuso, es que todos los ciudadanos que son víctimas de delitos cometidos por la delincuencia organizada, tienen temor a denunciarlo porque sus datos no se manejan ante las autoridades “con la serenidad debida” y “si no hay denuncia, hay impunidad”.
Consideró entonces que las autoridades deben de tener la responsabilidad, de mantener la secrecía de los datos de las víctimas porque de otra manera, se pone en riesgo a la comunidad.
“Es cierto que, al dividir el párrafos el tipo penal, lo hacemos con el propósito de sistematizar, y eso le quita problemas a los jueces y magistrados a la hora de interpretar un artículo”.
De entrada, insistió, lo que se busca es que la víctima del delito de extorsión no esté acudiendo varias veces ante el ministerio público “porque lo identifican”.
Cita ejemplos de riesgo cuando, comerciantes acuden a denunciar la extorsión o cobro de derecho de piso y la delincuencia actual contra ellos. Ahora la autoridad deberá manejar “con cuidado los datos de la víctima para no ponerla en riesgo”.
De acuerdo a los datos del INEGI en su encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se estima que en el 2013 se realizaron 5 ml 024 extorsiones por cada 100 mil habitantes es decir, el 25.9% de los delitos cometidos en el Estado.
Para el 2015 se realizaron 7 mil 279 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo que representa el 34.01% de la distribución de los delitos cometidos en el Estado en ese año.
Aún más: El Secretario Ejecutivo reveló que del 2013 a 2015 se registraron 588 carpetas de investigación por el delito de extorsión en el Estado de Tamaulipas.
Las cifras, mostraron que solo el 4.47% de las extorsiones se denunciaron para el 2015 estos cayeron al 2.39%.
El escenario es más alarmante, cuando en el 2013 solo 9 personas ingresaron a los Penales del Estado por cometer este delito.
Algunas de las modalidades de este delito más comunes en Tamaulipas, es la extorsión telefónica, Ciber-extorsión, cobro por “derecho de piso”.
Actualmente el delito de extorsión en Tamaulipas se castiga de dos a diez años de prisión y multa de cien a mil días, “sea cual fuere el monto de la exigencia, el daño o la amenaza realizada”.