Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado descartó que vaya pasar en este momento la iniciativa que propone el Ayuntamiento de Matamoros, sobre la firma de un contrato de “asociación público-privada” por 12 años y pagar más mil millones de pesos en ese periodo, para modernizar el alumbrado público.
Capricho del Alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, estará en análisis el tiempo que sea necesario.
La polémica se desató porque el Ayuntamiento de Jesús de la Garza Díaz del Guante, está proponiendo, dejar en garantía el Fondo General de Participaciones del Ramo 28 y que importaría a la siguiente administración de Mario López quien pagaría mensualmente, a una empresa privada, 7 millones 348 mil 884 pesos para el reemplazo de 35,117 luminarias convencionales existentes de la red de alumbrado público, por luminarias con tecnología LED· (Light Emitting Diode).
Al respecto, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola dijo que la Legislatura se tomará el tiempo necesario para analizar la solicitud del Ayuntamiento saliente, porque representa endeudar a las 4 siguiente administraciones.
Los argumentos del Ayuntamiento, van enfocados a que el uso de estas luminarias generarían un ahorro en el servicio de la luz de tal manera que este consumo podría ayudar a que durante los 12 años se pueda pagar la deuda.
Hay “algunos detalles” que se están tomando en cuenta. La propuesta, reconoció, impactaría a la siguiente administración municipal.
Cabe señalar que hasta hoy, no ha sido tomada en cuenta la nueva administración para que evalúe si es bueno o no hacer esta acción como ya se ha manifestado.
El Presidente de la Diputación Permanente, añadió que no se van a mover las facultades que tiene el Congreso y los aspectos que se tienen que abordar para votar a favor o en contra. “No hay nada, está en estudio”.
Dijo que se tomarán el tiempo necesario para llegar a la decisión que se ajusta en este aspecto. “Si nosotros, el tiempo que tenemos -La Diputación Permanente- no es suficiente para tomar una decisión, entonces se va quedar el tiempo que sea la decisión sea justa y apegada a derecho”.






