https://muropolitico.mx/2018/09/03/franquicia-de-morena-y-votos-del-pan-sepultan-al-pri/

Franquicia de Morena y votos del PAN sepultan al PRI

Por: Arturo Rosas H.
2018-09-03

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El PRI perdió entre 2015 y 2018, cerca de cien mil militantes en Tamaulipas, mientras que Morena fue el instituto político que más creció en los últimos cuatro de años al pasar de 4 mil militantes en el 2014 a más de 50 mil afiliados a principios del 2018.

Con el arranque del proceso electoral las dos principales fuerzas polìticas en Tamaulipas tienen crecimiento en militancia y votos

Aunque en el caso del PRI, no todos los militantes identificados que dejaron al partido lo hicieron de forma oficial, informes del Instituto Nacional Electoral revelan que hubo notificaciones oficiales de estas renuncias, al grado que se generaron 100 cada 30 días.

El mismo Presidente del PRI Sergio Guajardo, reconoció que hubo renuncias de militantes y otros más no lo hiciera pero admite que, trabajaron para Acción Nacional o se fueron con Morena en los últimos dos proceso electorales.

Dentro del ‘libro negro’ que tiene el Presidente del PRI, aparecen nombres de priistas que dejaron las filas del partido y hoy aparecen en las filas de Morena o del PAN.

Entre ellos Erasmo González Robledo de Ciudad Madero, Eduardo Hernández Chavarría de Tampico, Fernando Azcárraga, Reynaldo García, Felipe Garza, Rigoberto Rodríguez Rangel (actual líder del PES en Tamaulipas).

La fuga de la militancia del PRI que, se generó desde el 2015, comenzó hacer absorbida por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En el caso del PAN, tiene resultados efectivos en las urnas más que en militancia. Cuando sus votaciones históricas eran de 339 mil votos (2010), en la última elección generó 615 mil votos (2016) y 608 mil en el 2018 que le permitió tener 31 Ayuntamientos que representa gobernar al 75% de la población.

Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Político estatal de Morena, confirmó que para obtener el registro y poder participar solos como partido político, registraron formalmente en el 2014 a cuatro mil militantes en Tamaulipas.

“Se lograron afiliar como cincuenta mil ciudadanos, ya aprobada, y si bien en este momento está detenido el proceso de afiliación, hay muchas solicitudes en trámite y se detuvo porque hubo mucho interés pero se tenía que analizar su llegada”.

Uno de los aspectos porque Morena detuvo las afiliaciones, fue el proceso electoral y evitar que hubiera el registro de militantes de forma corporativa.

“La mayoría eran ciudadanos sin partido, ciudadanos de otras expresiones políticas también llegaron muchas gentes pero ante todo, la mayoría son ciudadanos. Llegaron del PRD y algunos sí del PRI. Muchos no participaban en sus partidos o con los partidos por lo viciado que estaban”.

“Nuestro proyecto simpatizaron con él, fue atractivo y se sumó gente ciudadana”, expone el Presidente del Consejo Político Antonio Leal Doria.

La incursión de Morena durante 2014, le permitió seleccionar candidatos que en el 2015 conquistaron 50 espacios en la Cámara baja y durante el proceso del 2015-2016 en Tamaulipas participaron en 37 municipios y obtuvieron 11 Regidores y una Diputada de Representación Proporcional.

Durante el proceso 2017-2018 en una elección concurrente, Morena ganó la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos y de los cuales, en Tamaulipas obtuvo 786 mil 210 votos.

Cuenta además con 2 Senadores de la República de los 58 que tendrá en la Cámara Alta y ganó en 6 de los 9 Distritos electorales para tener 247 Diputados Federales en el país.

Dentro de la elección de Ayuntamiento, a partir del 1 de octubre, Morena gobernará 5 municipios: Matamoros, Ciudad Madero, Güémez, Díaz Ordaz y Cruillas. Sin pasar por alto que tiene ya 20 Regidores en Ayuntamientos donde perdió y espera confirmar 23 Regidores más en los ayuntamientos que están impugnados.

En contraparte, el PRI, de contar con 8 Diputados federales de mayoría en la elección del 2015, en esta elección federal 2018, no ganó ningún Distrito y solo colocó una Diputada Federal de Representación Proporcional.

Tenían un Senador de la República y ahora ninguno. Dentro de las Alcaldías de 16 que tenía en el periodo 2016-2018, a partir del 1 de Octubre solo tendrá 6 Presidentes Municipales.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx