https://muropolitico.mx/2018/09/18/el-muro-de-la-casa-la-pelea-por-sueldos-dorados/

El Muro de la Casa

La ‘pelea’ por sueldos dorados

Por: MuroPolitico / Redacción
2018-09-18

La reforma a la Ley de Remuneraciones que es ‘la piedra’ que sustenta una de las promesas de campaña más insistentes de Andrés Manuel López Obrador, de fijar en 108 mil pesos el sueldo del Presidente, que prohibiría que servidores públicos ganen más que ese tope, está provocando encendidos reclamos y reacciones, por parte de una clase dorada de la burocracia federal que no quiere perder sus abultados sueldos, prestaciones y privilegios..

El problema es que empieza a ‘saltar la liebre’ y otros animalejos por la resistencia de sectores y en los Estados que abogan en defensa de sus esquemas salariales, dos principios básicos.

-La ley no debe ser retroactiva y menos si va en perjuicio de derechos salariales ganados.

-El hecho que algunas empresas y en áreas públicas, la Constitución les confiere un régimen de remuneraciones distinto al Artículo 27, como sucede en PEMEX, dónde Consejeros Profesionales reciben 179 mil pesos y el director general 220 mil pesos mensuales.

La legislación impulsada por López Obrador, entraría en vigencia 30 días luego que fue aprobada el pasado jueves. Pero, sus detractores, piden que se haga una reconsideración.

Porque existen áreas con personal altamente especializado, como sucede en Pemex, Banco de México y otras dependencias como SAGARPA, SEDESOL,, que son reconocidos en el exterior y requeridos, por lo que se corre el riesgo de perder esa experiencia, porque ya no sería atractivo seguir trabajando por menos sueldos.

En los estados del país, la decisión de oponerse a la Ley de Remuneraciones, tiene más tintes políticos, que de consideración al gasto.

Porque la mayoría de gobernadores ganan más de los 108 mil pesos que fija el tope y por ello, han armado bloques para defender hasta dónde sea posible, sueldos de excepción para ellos y algunos funcionarios, ya que por la naturaleza de su encargo, -de alto riesgo- deben ganar más, justifican.

Y la resistencia inicial, por el asunto de los sueldos, la enfrentó Obrador con Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes no aceptaron recortar su descomunal ingreso mensual de 651 mil 741 pesos ; seis veces más de los que ganará el Presidente.

Sin duda que imponer sueldos moderados en la función pública, será el primer gran reto de López Obrador, porque son 35 mil servidores públicos en el país que ganan más de los 108 mil pesos mensuales..

Aún antes de desempeñar oficialmente el cargo de Presidente, López Obrador, se enfrenta a una realidad bastante crítica que está desarmando su proyecto.

No hay dinero para financiar su ambicioso programa social, ni la cultura, ni voluntad en el servicio público, para perder privilegios, súper sueldos, y menos vicios, que como el mismo Obrador lo resume. Tienen en bancarrota al país, desde hace 30 años..

El problema es que la quiebra, no es sólo económica, si no también moral , por ello tanta corrupción.




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx