https://muropolitico.mx/2018/09/19/cena-de-negros-salto-para-atras/

Cena de Negros

Salto para atrás…

Por: Marco A. Vázquez
2018-09-19

Por esa fea costumbre de escuchar y leer lo que ofrecen los candidatos en cada una de sus campaña estoy seguro que los alcaldes y alcaldesas que se van en los próximos días le quedaron a deber a sus pueblos.

Ninguno de los municipios de Tamaulipas se parece, ni poquito, a lo que prometían, no nos dieron la seguridad que ofrecían, ni las obras, es más, ni siquiera tenemos la transparencia en el manejo de los recursos que muchos de ellos presumían iban a tener una vez instalados en sus puestos.

Pocos, muy pocos, fueron capaces de abrir sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y menos las de conflictos de intereses para saber con cuánto entraron y que es lo que se llevan en los próximos días además de tener la certeza de que no beneficiarían a familiares y amigos con presupuestos, es nomás para citar un ejemplo.

Es verdad, los que vienen también pintaron un mundo semejante al paraíso, donde todos tienen trabajo y podrán salir a las calles sin el riesgo de que les pase algo, es más, nos dijeron que cuando estén ellos se va a notar que la ciudad es otra, sin baches, con mucha limpieza, agua potable y obra pública por doquier.

Más aún, los que vienen también se parecen mucho a los que ya se van porque no han obligado a sus equipos a presentar las declaraciones patrimoniales, menos las fiscales y ni siquiera se atreven a exhibir con cuales empresas o comercializadoras podría haber conflicto de intereses y si no se lo piden a sus equipos pues ellos tampoco.

Con los que se van ya poco se puede hacer, si acaso documentar excesos y presentar denuncias respectivas ante la Auditoría Superior del Congreso e incluso en la Procuraduría para que ellos hagan la siguiente chamba y regresen los que se pueda considerar se llevaron indebidamente pero con los que vienen si hay que estar atentos, preguntarles cada que sea posible las medidas que tomarán para que sus invitados al banquete presupuestal no cometan los mismos excesos de muchos que se van, es decir, no vayan a terminar enriqueciéndose groseramente mientras sus pueblos se mueren de sed o de hambre por falta de trabajo.

Un hecho es que será muy difícil probarle delitos a los presidentes municipales que en unos días más terminan su periodo, la mayoría son expertos en el manejo de presupuestos, en cuadrar números, en conseguir quien firme de responsable por obras o prestación de servicios sin embargo algo se tiene que buscar, más en municipios donde alcaldes que pretendían reelegirse fueron rechazados por su gente.

Mire, las elecciones son la calificación que el ciudadano le da a cada gobierno en turno, de un tiempo a la fecha el coraje por excesos, errores o la complicidad se ha mostrado con contundencia y créalo, siempre tienen un origen, es decir, no es un capricho poner a unos y quitar a otros sino que se vota con conciencia.

A qué vamos, pues a que se debe buscar las razones del enojo, llegar hasta el final y tomar medidas al respecto.

Si, los alcaldes electos tendrán la obligación de investigar todas las denuncias que recibieron en campaña, las que han podido ver en el transcurso del procesos de entrega-recepción más las que vayan descubriendo al paso de los días a menos que deseen les pase exactamente lo mismo en tres años, que el pueblo los mande al diablo vergonzosamente.

Hoy, a menos de 15 días que haya cambio en las administraciones municipales es un hecho que la gente no vive como se lo prometieron hace dos años en campaña, quizá hubo avances, tal vez mucho más obra de la que se había realizado en todos los años pasados pero algo sigue sin gustarnos y eso se tiene que investigar y castigar por quien ejerza el poder.

No, no resulta difícil calificar a las autoridades que se van, da la impresión de que fue un salto para atrás, las administraciones no son aprobadas ni de panzazo, lo que sigue será esperar los equipos con los que van a gobernar los que vienen, si serán transparentes como se demanda, si podrán mostrar cómo llegan a las administraciones municipales y como se irán en tres años o, de plano, solo vienen a hacer más de lo mismo, a engrosar sus cuentas bancarias, las de sus amigos y ya.

En otras cosas… Con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Víctor Manuel Sáenz Martínez y el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), Andrés Fernández Martínez, pusieron en marcha los trabajos de capacitación para las autoridades municipales electas 2018.

Se trata de un taller de dos días realizado en Palacio de Gobierno, que aborda temas sobre el manejo de la hacienda pública, planeación y desarrollo, profesionalización del servicio público, transparencia, rendición de cuentas y la agenda para el desarrollo municipal.

Herramientas que respaldan a los municipios para mejorar su función pública y elevar los resultados de sus gobiernos en las responsabilidades que les confiere el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es por ello que desde la Oficina del Gobernador concebimos a la planeación democrática como el mejor vehículo de gobernanza para que juntos podamos construir una visión incluyente del Tamaulipas que queremos”, expresó Sáenz Martínez ante alcaldesas y alcaldes, así como sus próximos secretarios de Ayuntamiento, contralores y tesoreros municipales que los acompañaron.

La instrucción, indicó, es trabajar de la mano en el desarrollo de sus agendas y, en sinergia, enfrentar los grandes retos que comparten los 3 órdenes de Gobierno..

Puede buscarnos en el facebook como @CENADeNegros1 y seguirnos en la cuenta de twitter @gatovaliente para seguir dialogando de este y otros temas, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx