https://muropolitico.mx/2018/09/20/yo-creo-que-cuidemos-el-agua/

Yo creo que….

Cuidemos el agua!!

Por: Fernando Páez De León
2018-09-20

El agua es un recurso fundamental para la vida, elemental para el desarrollo de los pueblos, por eso es que debemos esforzarnos en su cuidado y darle el valor que realmente tiene, es tan importante que sin ella la vida en nuestro planeta no sería posible.

En realidad, Yo creo que… no habría planeta, ya que el 70 por ciento está formado por agua, es decir el 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta por agua, en estado sólido, líquido o gaseoso, tal vez esto nos haga pensar que ello garantiza la vida de todas las especies y si, si la garantiza, pero si la cuidamos, porque la mayor parte de esa agua es salada y solo el 3 por ciento del agua en el mundo es dulce y solo el uno por ciento está en estado líquido, el otro 2 por ciento está en los polos en estado sólido.

Ante la realidad de estos porcentajes es muy fácil sacar deducciones y pensar que esta cantidad de agua no sería suficiente para cubrir las necesidades de una población que aumenta en forma exponencial cada año, pero eso no sería todo, porque debemos agregar la problemática que tenemos del cambio climático, el calentamiento global y la contaminación, lo que desde luego no es un asunto menor.

De acuerdo con reportes médicos el agua representa el 70% del peso de un adulto y el 80% del peso de un niño, de tal forma que la pérdida de un 10% puede llegar a producir graves alteraciones y si esta pérdida alcanzara el 20% produciría hasta la muerte.

La falta de agua o el consumo de ésta en mal estado o contaminada es una de las principales causas de mortalidad en niños de países subdesarrollados; se estima que más de 3 millones de niños mueren por el consumo de agua contaminada en el mundo.

Yo creo que… la problemática por la que pasa nuestra región y más específicamente nuestra ciudad actualmente, de falta de agua en algunos sectores, por problemas en la red de distribución, aunados a una época de estiaje, de alguna manera prolongada, o por lo menos así se percibe por la población, nos ha sensibilizado en gran forma de que debemos cuidar el agua.

Los diversos sectores que usan el agua, en su ámbito deberán reconocer las mejores formas de cuidar el elemento vital, de tal forma que los industriales tendrán que eficientar sus procesos para gastar menos agua, al igual que los agricultores deberán ser más eficientes en el riego de sus parcelas, tal vez utilizando las tecnologías de riego más avanzadas para también tener un gasto más amable con nuestro entorno.

La ganadería, la acuacultura y hasta la generación de energía eléctrica desde hace tiempo han buscado las mejores formas de hacer bien sus procesos con el menor gasto posible, siempre buscando el bien común, sin embargo se deberá seguir buscando mejores opciones para seguir avanzando en su desarrollo sin afectar a otros sectores.

Mucho hemos escuchado desde hace algunos años de cuidar el agua, pero realmente lo hemos hecho? realmente nos esforzamos en nuestra actividad diaria por gastar menos agua?

Las áreas de cultura del agua, tanto del nivel federal, como estatal y municipal han insistido en dar a conocer diversas formas de ahorrar agua, de cuidarla y de hacer un mejor uso, como cerrar la llave mientras te cepillas o te rasuras; vigilar el estado de las llaves y baños y repararlos si gotean; colocar una botella rellena de agua en el tanque del inodoro para que al bajarle se gaste menos agua; cerrar la llave del agua mientras te enjabonas; lavar el auto con cubeta, ya que se gasta mucho menos que hacerlo con manguera y así le puedo decir 15 o 20 formas más de ahorrar agua, pero lo realmente relevante es que hagamos conciencia de que si no ahorramos agua, vamos a extrañarla más pronto de lo que pensamos.

Eso… es lo que yo creo…
fpaezmx@hotmail.com twitter: @fpaezmx




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx