Ciudad de México.- La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que es necesario contar con unidades de asuntos internos en todas las policías del país, ya que de lo contrario, no se tendrán instituciones legales, legítimas y eficaces.
Durante la Conferencia Nacional de Asuntos Internos, Morera comentó que las unidades son un tema fundamental para la generación de confianza en nuestras instituciones de seguridad pública, más cuando en la mayoría del país no existen los elementos o desconocen su funcionamiento.
Se denota la inexistencia del mecanismo en algunas corporaciones, como un preocupante desconocimiento y desconfianza por parte de los policías hacía las unidades y lo que representan”, dijo.
Durante la inauguración de la conferencia, explicó que el desarrollo policial es el tema primordial de las instituciones de seguridad, por lo que se requiere una auténtica doctrina policial, entendida más allá que un simple catálogo de delitos y sanciones, sino con componentes materiales y éticos.
En la medida que las unidades de asuntos internos hagan un buen procedimiento de los ciudadanos y que los policías, también podrán denunciar de forma adecuada”, afirmó Elena Morera.
En el evento, John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, aseguró que el trabajo policial debe de tener unidades de asuntos internos, en las que los elementos puedan denunciar las irregularidades en su contra.
A veces su honestidad e integridad son manchadas por la corrupción, ya sea por un soborno, por abuso de poder o para evitar el abuso de irregularidades.
Es por ello que las unidades de asuntos internos son vitales para la integridad de los departamentos de policía que supervisan, son los encargados de mantener la armonización de sus trabajadores operando con los más altos estándares”, mencionó John S. Creamer.
Las unidades de asuntos internos, tienen la función de hacer cumplir a los policías los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales y disposiciones que rigen su actuación, a través de procesos de inspección que detecten las irregularidades o actos ilícitos en su labor.
Además, se encarga de la investigación de quejas y denuncias que permita acreditar la existencia de conductas irregulares e ilícitas cometidas por quienes integran la institución y solicitar el inicio del procedimiento administrativo correspondiente ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial.
Su misión es prevenir e inhibir los actos de corrupción, abusos y excesos en perjuicio de la ciudadanía.







