https://muropolitico.mx/2018/09/28/los-encuentran-vivos-y-muertos-746-no-reclamados/

Los encuentran vivos y muertos; 746 no reclamados en 2018

Por: Arturo Rosas H.
2018-09-28

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un año ocho meses fueron localizados con vida mil 294 personas que estaban en calidad de desaparecidos en Tamaulipas.

En contraparte, información de la PGR que da a conocer el Colectivo Asociación Civil de Justicia Tamaulipas A.C. durante 2017 fueron localizados 461 cuerpos que no pudieron ser identificados y en lo que va del 2018 un total de 285 cuerpos.

Durante el 2017 y hasta el 22 de agosto del 2018, hay al menos 746 cuerpos sin identificar en los panteones de Tamaulipas

Muchos de ellos, han ido a parar a la fosa común en diferentes municipios, principalmente en lugares como Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Madero.

Frente a esta crisis de cuerpos no identificados, la subsecretaría de Legalidad y Asuntos Gubernamentales en la Secretaría General de Gobierno, Gloria Garza Jiménez, destacó que el Estado está por terminar el primer panteón forense en el municipio de Miguel Alemán, en donde tendrán a los cuerpos de las personas clasificadas como desaparecidas pero no reclamadas.

Hay además, un proceso para el estudio de ADN que se desarrolla de acuerdo a los protocolos internacionales y aunque los resultados no son tan rápidos se va avanzando, destaca Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales en la Secretaría General de Gobierno.

Los cuerpos que no son reclamados están en fosa común o en el nuevo Panteón Forense que se termina en el municipio de Miguel Alemán.

Aunque es un tema directo de la Procuraduría General de Justicia, aclaró, que de acuerdo a la información que tiene el Gobierno del Estado, se construirán Panteones forenses en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo.

Una vez terminado el proceso en la frontera, confirmó que los trabajos se extenderán en el sur y centro de Tamaulipas.

“Lleva su tiempo, es un tema delicado y bastante grande”, señala la funcionaria.

En abril de este año, la Procuraduría General de Justicia y las organizaciones ciudadanas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, confirmaron que solo de Miguel Alemán sería exhumados 350 cuerpos para practicarles las pruebas de ADN y esclarecer sus identidades.

Conforme se vaya avanzando en la información científica, los cuerpos serán re-inhumados en el Panteón Forense de Miguel Alemán.

En estas actividades han participado peritos internacionales de Alemania y Guatemala además de expertos de la PGJT y de la PGR.

Los cuerpos son exhumados de las fosas comunes por ser personas no identificadas además de no reclamadas.

Giovanni Barrios Moreno Presidente de la Asociación Civil de Justicia Tamaulipas A.C, ha dado a conocer que este trabajo permitirá identificar a todos los cuerpos que hay en las fosas clandestinas, incluso las dos que se encuentran en el municipio de Reynosa.

Sin embargo, las desapariciones se siguen registrando pero también se ha logrado el hallazgo de cuerpos en diferentes puntos de Tamaulipas y principalmente en la frontera del Estado.

Apoyado con datos oficiales de la PGR, el Presidente de Justicia Tamaulipas, revela que desde el 2017, durante ese año se localizaron 461 cuerpos que no pudieron ser identificados pero hasta el 22 de agosto del 2018 se encontraron a 285 cuerpos que no han sido reclamados.

Desapariciones forzadas
El presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, muestra que el delito de desapariciones forzadas está impune puesto que ni una sola persona ha sido detenida por este grave delito.

Muestra que de 412 casos registrados en el 2016, con los 1,312 del 2017 y con los 840 que van hasta el 22 de agosto del 2018 “el crecimiento de este delito es grave por la impunidad de los mismos”.

Precisa en la estadística: De los 2,564 casos de Desaparición forzada en esos años, 526 son mujeres, 2,079 son hombres y 353 son menores de edad.

Indica que del 2016 al 2017 se observa un aumento de más del 300%, mientras que las cifras que van hasta agosto del 2018, revelan una tendencia similar a la del año pasado.

El presidente de Justicia Tamaulipas manifestó que en el 2017 fueron localizadas con vida 916 personas que fueron víctimas de este delito y 376 en lo que va del 2018; mientras que personas que fueron localizadas sin vida, en el 2017 fueron 108, contra 32 que van en el 2018.

Aunado a lo anterior, confirmó que en el 2017 se localizaron 461 cuerpos que no pudieron ser identificados y en lo que va del 2018 un total de 285 cuerpos.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx