https://muropolitico.mx/2018/10/03/se-requiere-mayor-precision-en-leyes-electorales-reclama-trieltam-y-ietam/

Se requiere mayor precisión en Leyes Electorales: Reclama Trieltam y IETAM

Por: Arturo Rosas H.
2018-10-03

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Consejeros Electorales del IETAM y los Magistrados del Tribunal Electoral, se pronunciaron a favor de establecer en la Ley Federal Electoral y en el Estado, una reforma que haga predominar de manera más clara, “la asignación de Regidores” porque por primera vez, se revocaron cerca de 30 Regidurías de Representación proporcional por “criterios e interpretaciones” que hacen a un lado lo que marca la norma.

Los Magistrados y Consejeros Electorales fijaron una postura después de que el TEPJF modificó asignación de Regidores Plurinominales.

René Osiris Sánchez Rivas Presidente del Tribunal Electoral y los Consejeros del IETAM, Óscar Becerra Trejo y Nohemí Argüello Sosa, coincidieron que la reasignación de Regidores Plurinominales fue basada “en una interpretación” y dejaron de lado conceptos en la Ley.

“Si bien es un tema legislativo, hemos visto aspectos que se deben cambiar, por ejemplo los juicios que ha emitido la Sala Regional y Sala Superior, ha emitido criterios que revocan temas en la subrepresentación y sobrerrepresentación bajo interpretaciones y deben estar en una posible reforma que incluso, haga el mismo Congreso del Estado”, expuso René Osiris Sánchez.

El Presidente del Tribunal Electoral, añadió que es necesario prever para próximos procesos (no para el de Diputados) las observaciones necesarias que el actual proceso electoral han arrojado para hacer los cambios necesarios en la Ley.

Incluso, con los criterios aplicados, hubo partidos favorecidos sin la necesidad de impugnar. “Les beneficio sin haber impugnado y hay gente que se ve lastimada por esos criterios, pero es la autoridad jurisdiccional que finalmente nos rige nuestro actuar, pero tomamos nota de estos criterios novedosos”.

Óscar Becerra Trejo, Consejero del IETAM, dijo que es necesario que se trabaje “desde el Congreso de la Unión en la construcción de una reforma electoral que permita contar con leyes claras y precisas, entendibles y legibles para toda la ciudadanía en general, no sólo para quienes las interpretan”.

Lo anterior, dijo, para que se conozca inmediatamente cuáles serán los criterios de asignaciones, no nada más para el caso de Tamaulipas, sino de todo el país.

Mencionó que la inhabilitación de dos artículos (200 y 201 fracción I referentes al concepto de votación municipal emitida), de la Ley Electoral de Tamaulipas, que fueron fuentes de derecho en los acuerdos de asignaciones anteriormente emitidos y aprobados por el IETAM, “son prueba de que se requieren leyes muy claras y precisas, pues esta autoridad administrativa no tiene otra tarea más que llevar a cabo lo que facultan las leyes y se establece en la normatividad”.

Y remarca: “La reasignación de la resolución de la autoridad jurisdiccional se basó en una interpretación”.

En tanto, la Consejera Electoral Nohemí Argüello Sosa, secundó la postura del Consejero Becerra y dijo que otro ejemplo de interpretación aplicada en las resoluciones de la Sala Monterrey, fueron las relativas a la paridad de género basadas en los tratados internacionales aplicando acciones afirmativas en el reparto de regidurías de Representación Proporcional, a las cuales se les dio cumplimento a propósito de las mismas resoluciones de la autoridad jurisdiccional







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx