Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y que está compuesta por Glafiro Salinas Mendiola, Alejandro Etienne Llano, Rogelio Arellano Banda, Guadalupe Biasi Serrano y María de la Luz del Castillo Torres, batallaron mucho para ponerse de acuerdo en que secretarios deberían venir a comparecer ante el poder legislativo.
Resulta que vendrán cinco; es decir estos ya estuvieron presentes en el primer informe del actual gobierno estatal de los “Vientos del Cambio” y me refiero al Procurador Tamaulipeco, Irving Barrios Mujica, de Salud, Gloria Molina, de Obras Públicas, Cecilia del Alto, de Educación, Héctor Escobar y de Bienestar Social, Gerardo Peña.
La única novedad esta vez, es que irá el Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales y que será ante la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social a cargo de Glafiro Salinas, por lo que a manera de preocupación, no lo exponen llevarlo al pleno, pese a ser una de las áreas más cuestionadas. Porque creo que todavía siguen viviendo a la inseguridad como una “percepción”.
En cuanto, al resto de los secretarios, unos irán a comisiones y otros al pleno. Aquí creo que los regresaron a la escuelita del Congreso, porque en su primera visita no pasaron el examen; es decir ni de “panzazo”. Por lo que hoy tendrán en esta segunda ocasión demostrar que tienen inteligencia y que son capaces de contestar, primero lo que quedó pendiente del primer informe, además lo dado en el segundo informe de actividades del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Haciendo un recordatorio, porque en estos mismos espacios, escribí que estos cinco secretarios que regresan a la banca de los acusados, dejaron en el aire una serie de preguntas, sin contestar, se las llevaron de tarea, pero en un año, no han podido contestarlas.
A la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto, se le cuestionó en aquel tiempo un subejercicio de varios millones de pesos, es fecha que no se sabe nada. Al Procurador Tamaulipeco, Irving Barrios, también, no fue lo que se pensaba que era a su llegada, dejó más dudas en lo que refiere a la impartición de justicia.
Al secretario de Educación, Héctor Escobar, sin duda en su estadía ante los diputados le fue como en feria, se le cuestiono hasta por debajo de la lengua, como es la falta de pagos a los maestros, las escuelas públicas pintadas de azul, con blanco, colores del Partido Acción Nacional, a lo cual e inclusive al término de la comparecencia los medios, lo cuestionaron sobre este asunto, el cual negó. Los maestros siguen esperando que se les pague.
La de Salud, fue lo mismo, dejó más calientes a los diputados, porque la falta de medicamentos e infraestructura, fue el pan en esa glosa del primer informe, hoy regresa de nuevo. Tendrá que ser hábil y contestar abiertamente con la verdad, sino será su debut y despedida de la secretaría, lo mismo le sucedería al de Educación, que también está en cuerda floja.
Con relación al de Bienestar Social, este paso de noche, la pobreza en Tamaulipas sigue creciendo en forma acelerada, los programas sociales, son más un gasto oneroso que atención a los que los menos tienen. Esperemos también diga algo de un recurso que se interpuso en este pasado proceso electoral por la entrega de despensas, las cuales sirvieron para coaccionar el voto a favor de su partido Acción Nacional.
Finalmente, veremos que trae en el morral el actual Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz, porque la inseguridad en Tamaulipas es el pan de todos los días y no hablo de los delitos del fuero federal, sino lo que corresponde por Ley; es decir lo que está plasmado en la Constitución del Estado.
El delito del fuero común, es ya una situación de riesgo en Tamaulipas, no hay quien controle esta problemática que se padece, tanto en la zona urbana, como en la rural, donde la percepción de que se habla en ese sentido, es todo lo contrario a las estadísticas que podrá decir ante la comisión, la cual está integrada por mayoría de legisladores panistas, comenzado con su presidente, Glafiro Salinas, la secretaria, Nohemí Estrella Leal y los vocales, Teresa Aguilar Gutiérrez y Joaquín Antonio Hernández Correa.
Sin embargo, las comparecencias, son y seguirán siendo la misma gata, pero revolcada.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
[email protected].





